Posada perfil de una época
11 de febrero de 2014
| |En el tercer piso del capitalino Museo Nacional de Bellas Artes —Edificio de Arte cubano— se exhibe hasta marzo una formidable y completísima exposición que agrupa setenta y dos obras de José Luis Posada, el gallego Posada, un hombre que nació en Asturias (1929) y murió en Cuba (2002) y quien asumió ésta Isla como su otra patria, como propia.
Posada, perfil de una época —que es como se titula la muestra— ha sido curada por Delia María López con el imprescindible apoyo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y se estructuró en cinco grandes bloques o esferas de la creación en las que incursionó el prolífico pintor, dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador escenográfico y a quien le cabe el mérito de haber dado nombre a El Caimán Barbudo, emblemática publicación cultural que vio la luz en La Habana en el año 1966.
El primer apartado lo integran 29 Caricaturas personales realizadas en plumillas sobre cartulina y en las que se manifiesta la excelencia del dibujo de Posada y el arte de sintetizar los rasgos esenciales de los representados, entre los que se encuentran los pintores Carlos Enríquez (1983), Fidelio Ponce (1983), Mariano Rodríguez (1983), René Portocarrero (1979), Adigio Benítez (1983), Manuel Mendive (1983), Roberto Fabelo (1983) y Nelson Domínguez ( (1979), entre otros.
Entre los Grabados, que son catorce y que fueron realizados entre 1970 y 1999, aparece una litografía dedicada al Héroe Nacional Cubano, José Martí, en la que aparece desnudo en medio de una frondosa floresta: ¡atreverse a tanto! durante la década del setenta es, sin duda, exponente de lo transgresor que fue siempre el arte que cultivo Posada.
En la sección dedicada al Humor —1962 hasta 1983— aparece el No 1 de El Caimán Barbudo (impresión mecánica sobre papel; 388 x 275 mm) y tres obras de la Serie Mancos mentales (plumilla sobre cartulina) que fue muy extensa y que le sirvió para criticar los males del momento —como las guerras.
Con los doce Dibujos —todos realizados en plumilla sobre cartulina, vuelve Posada a dar muestra de su estirpe de dibujante, mientras que Humor político —trece obras y también plumillas sobre cartulina — afila su aguda mirada y su ingenio desbordado.
En la palabras del catálogo el director del Centro Pablo, Víctor Casaus, aseguró que “afincada en la maravilla de la imaginación desbordada y desbordante, multiplicada en la diversidad de recursos plásticos, reconfirmada en la solidez de una existencia vivida con admirable intensidad, esta exposición puede servir para alumbrar con sus claroscuros inquietantes la época actual, cargada de frustraciones latentes y esperanzas tenaces, y alcanzar con sus preguntas y propuestas la época que se avecina, silueta todavía imprecisa en los próximos cambiantes horizontes”.
Durante la inauguración de Posada, perfil de una época expresó que el “tema de la exposición pertenece a las raíces de este creador incesante que confió hasta siempre en la capacidad de comunicación de sus trazos y en las verdades humanas e históricas que los animaban. Ese tema —la guerra y sus promotores actuales —están dramáticamente presentes hoy en el escenario de nuestro planeta. Muchos de estos dibujos de Posada parecen estar naciendo, ahora mismo, de las imágenes que pueblan los medios de comunicación en todo el mundo”.
Igualmente señaló que a los hermanos Posada (María Teresa, Francisco, Gonzalo y Eugenio) “debe agradecer la cultura cubana —y ahora lo hace desde esta exposición— la pasión por conservar la generosidad para compartir, que pueden ser ejemplos para instituciones y artistas en el camino de la preservación de la defensa del patrimonio cultural de la nación”.
Finalmente instó a comenzar “esta fiesta anunciada: nos esperan las imágenes inquietantes de este artista revolucionario en muchos sentidos, imaginador de sueños y crítico de realidades que nos dejó confirmadas sus pertenencias y sus convicciones en estas palabras: ‘siempre me he sentido cubano, mi tierra la perdí cuando la guerra y la volví a encontrar cuando tenía ya sesenta años. Cuba te machaca para toda la vida. Este país tu no lo sueltas nunca. Yo creo que todo humorista debe decir lo que piensa, sobre todo si tiene cabeza para pensar y corazón para sentir”, finalizó.
Posada, perfil de una época constituye un insuperable momento para acercarnos a los muchos istmos del gallego Posada y constatar —si hiciera falta— que fue un creador de amplio abanico y de posibilidades insospechadas: contenido y forma forman en esta exposición un armonioso dueto.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Presentaron en La Habana Concursos de Artes Visuales de WFP-Cuba
16 de octubre de 2024
En ceremonia efectuada este miércoles en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, quedaron presentados tres Concursos Nacionales de Artes Visuales, auspiciado por del Programa Mundial de Alimentos, WFP, por sus siglas en inglés
Continuar Leyendo >>Wifredo Lam entre mares. Cerámicas
8 de diciembre de 2023
El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña
Continuar Leyendo >>Leal siempre entre nosotros
7 de septiembre de 2023
Vuelven las artes visuales a rendir tributo al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, esta vez como parte de las actividades por el aniversario 81 de su natalicio, con la inauguración de la muestra “Leal entre nosotros II”
Continuar Leyendo >>