ribbon

Por qué respetar la fecha de vencimiento de los medicamentos

5 de mayo de 2014

|

Más que una simple fecha, el vencimiento de un medicamento va indisolublemente ligado al uso, correcto o incorrecto, que de él hagamos.
Como concepto, esta fecha colocada en la caja o la etiqueta del medicamento, identifica el tiempo en que el preparado habrá de mantenerse estable si se almacena bajo las condiciones recomendadas por el fabricante, enmarcando el plazo luego del cual no deberá ser utilizado.
Técnicamente puede decirse que la fecha de vencimiento es una aplicación e interpretación directa de los conocimientos obtenidos sobre el medicamento a partir de los estudios de estabilidad que le son realizados para su registro.
La estabilidad de un producto farmacéutico se refiere a la capacidad que tiene determinada formulación, empaquetada bajo un sistema de envase y sellado específico, para mantener sus especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas dentro de los límites de calidad que le son aplicables.
Por lo general el plazo de validez del medicamento se extiende desde la fecha de fabricación y envasado, hasta el tiempo en que la actividad química o biológica del mismo no traspasa el nivel inferior predeterminado de potencia rotulada y sus características físicas no han cambiado en forma apreciable.
Aunque hay excepciones, en general el 90% de la potencia marcada se reconoce como el nivel de potencia mínima aceptable para un medicamento y es durante este tiempo que el preparado se mantendrá estable, siempre que esté almacenado en las condiciones recomendadas por el fabricante.
Usualmente la fecha de vencimiento se expresa en mes y año y aparece rotulada en el envase primario y el estuche. Su presencia es obligatoria y en ningún caso debe omitirse. De ocurrir, el medicamento no puede ser dispensado al paciente.
Es importante conocer que la fecha de vencimiento expresada en mes y año se interpreta en la práctica como el último día del mes en que el producto podrá ser utilizado, por lo que si un determinado medicamento tiene fecha de vencimiento rotulada en agosto de 2001, significa que se puede utilizar hasta el 31 de agosto de ese año.
Una vez alcanzada la fecha de vencimiento, las propiedades del medicamento pueden comenzar a afectarse. Los ingredientes activos pueden variar su integridad química y la potencia declarada, dando como resultado que algunas propiedades físicas originales como la apariencia, la uniformidad, la disolución, el color, etc., puedan alterarse. Desde el punto de vista microbiológico pueden afectarse la esterilidad o la resistencia al crecimiento bacteriano y en el orden terapéutico y toxicológico pueden modificarse los efectos terapéuticos y ocurrir cambios en la toxicidad del producto por formación de derivados tóxicos. Por todo ello no es recomendable usar medicamentos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Comentarios