Ponen primera piedra del cementerio de Colón
13 de noviembre de 2015
|
La Necrópolis de Colón constituye el mayor museo al aire libre de la capital, y en una superficie de 560 mil metros cuadrados, sus riquezas alcanzan los mil millones de dólares.
El eclecticismo y la anarquía ponen un sello distintivo a este camposanto, donde no impera ningún estilo y sí se destaca la competencia de todos.
La gran portada principal de tres puertas y estilo románico, está rematada por un grupo escultórico de mármol que representa las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad, y es obra del escultor cubano José de Villalta y Saavedra.
La primera piedra de este cementerio, considerado entre los mayores del mundo, fue colocada el lunes 30 de octubre de l871, y las obras culminaron 15 años después.
La primera construcción dentro de la necrópolis fue la galería de Tobías, con 95 metros de extensión y que serviría para los muertos que ya no cabían en el cementerio de Espada, nuestro primer camposanto.
Sin embargo, el primer cadáver inhumado en ella fue el del joven arquitecto español Francisco de Loura, creador del proyecto de construcción del cementerio.
Entre los monumentos funerarios de mayor importancia dentro de la necrópolis se destacan el de los estudiantes fusilados el 27 de noviembre de l871, el de los bomberos y el de los Veteranos de la Independencia, y el más visitado por nacionales y extranjeros, el de La Milagrosa, por su centenaria leyenda.
Galería de Imágenes
Comentarios