Plantas útiles para evaluar la contaminación atmosférica
1 de septiembre de 2017
|
Una especie indicadora es una especie biológica que define un rasgo o característica del medio ambiente. Por ejemplo, una especie puede delinear una ecorregión o indicar una condición ambiental tal como la erupción de una peste, contaminación, competición entre especies o cambios climáticos. Las especies indicadoras son las especies más sensitivas de una región y en general actúan como señal de alarma para alertar a los biólogos que monitorean las condiciones ambientales.
¿A qué plantas se les llama bioindicadoras? Las plantas bioindicadoras son plantas vivas que actúan como indicadores medioambientales de diversos contaminantes.
El uso de plantas en el campo de la bioindicación es particularmente útil ya que se basa en técnicas simples y relativamente económicas.
Las plantas se pueden dividir en dos grupos:
- Bioindicadores: presentan efectos visibles tras ser expuestas a la contaminación.
- Bioacumuladores: no presentan efectos visibles tras su exposición, sino que acumulan el contaminante.
Las plantas bioindicadoras
- Tabaco Bel W3 (Nicotianatabacum). Se utiliza para detectar los daños por ozono, ha sido utilizada como bioindicador desde los años 60.
Las plantas se exponen al aire del ambiente en periodos de 14 días. El ozono destruye la clorofila y produce manchas marrones en las hojas. La superficie que cubren estas manchas necróticas es representativa de los niveles de ozono de la zona y del tiempo de exposición.Las plantas de tabaco se evalúan en el sitio de exposición. Se calcula el porcentaje de la superficie de las hojas que presenta manchas necróticas causadas por el ozono.
Por tratarse de una variedad muy sensible, las concentraciones de ozono que producen daños a las plantas son bastante inferiores al nivel establecido para la protección de la salud humana.
El ozono es un contaminante secundario, que se forma principalmente por reacción del oxígeno del aire con los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos (contaminantes primarios), en presencia de calor y de luz solar. Las concentraciones de ozono dependen de estos contaminantes primarios y de las condiciones meteorológicas.
Tradescantia es un género de plantas herbáceas y perennes perteneciente a la familia de las commelináceas y originario del Nuevo Mundo. Comprende setenta y cuatro especies que se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. Introducidas como plantas ornamentales en Europa en el Siglo XVII, se utilizan con ese fin en casi todo el mundo. Sus especies, además, han sido objeto de numerosos estudios citogenéticos debido a que han evolucionado a través de cambios cromosómicos de diversa naturaleza, tanto estructurales como numéricos. La importancia económica del género también radica en la posibilidad que tienen sus especies de convertirse en malezas de cultivos y en su utilización como bioindicadores para la determinación de la presencia de mutágenos en el medio ambiente.
Las sustancias mutagénicas son susceptibles de modificar el ADN que constituye los cromosomas. Son emitidas por los automóviles y la industria: benceno, dioxinas, metales pesados, entre otros. Las tradescantias se utilizan para detectar los efectos mutagénicos de los contaminantes atmosféricos. Con este fin, se exponen al medio ambiente inflorescencias de esta planta durante 30 horas. La contaminación produce un aumento en la generación de micronúcleos (alteraciones del ADN observables con un microscopio) en las células madre de los granos de polen.Otro método consiste en utilizar el cambio en la coloración en los pelos estaminales de ciertas especies de Tradescantia como indicadores de la presencia de radiación gamma. Así, las células de tales pelos cambian su color de azul a rosado o blanco debido a las mutaciones ocasionadas por la radiación en los genes responsables del color. Constituye uno de los pocos tejidos conocidos para monitorear eficazmente los niveles de radiación en el ambiente.
Plantas bioacumuladoras
- Ray grass (Lolium multiflorum italicum). Lolium multiflorum es una especieperteneciente a la familia de las gramíneas, cuyos nombres vulgares en castellano son, entre otros, raigrás anual, raigrás italiano, margallo, vallico de Italia, vallico italiano, zácate italiano, lolio y ballica italiana. Es una planta forrajera que se cultiva en muchos países para usarla como alimento para el ganado bovino.
El cultivo de esta hierba se utiliza para la detección del azufre y de los metales pesados. Las plantas se exponen al aire ambiente en periodos sucesivos de 28 días desde agosto hasta septiembre. Las hojas acumulan estas sustancias nocivas que están en el aire. Posteriormente, en el laboratorio se analizan las concentraciones de azufre, cadmio, cromo, plomo, níquel, zinc, antimonio y platino.
Los metales pesados analizados tienen un origen industrial y del tráfico: construcción de automóviles, pinturas, incineración de residuos, catalizadores, etc.
- Col rizada (Brassica oleracea). Se trata de una planta comestible de fuerte ycaracterístico sabor considerado antiguamente como alimento para los pobres. Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.
Acumula compuestos orgánicos en las ceras de sus hojas. Las plantas se exponen al aire del ambiente durante ocho semanas, desde octubre hasta diciembre. Después de la exposición, se analiza químicamente el contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos, estos están presentes en el aire. Su origen es la combustión incompleta de combustibles fósiles y, en un grado mucho menor, la evaporación de combustible en garajes y estaciones de servicio.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla
(Enlace consultado. www.eurobionet.com y www.gva.es/ceam)
Galería de Imágenes
Comentarios