Plaga de langostas en Egypto. Las plagas en la Biblia
7 de marzo de 2019
|
Desde mediados de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de las fuertes lluvias y ciclones que han provocado un aumento en las poblaciones de la langosta del desierto y la formación de “enjambres altamente móviles”. Este brote se está desarrollando en Sudán y Eritrea, propagándose rápidamente a lo largo de ambos lados del mar Rojo hacia Arabia Saudita y Egipto.
Y ahora, hace solo unos días la noticia aparece en todos los medios: “Egipto se está preparando para enfrentar un probable ataque de langostas, tras informes internacionales alertan sobre la rápida propagación de esta plaga de insectos”. Oficiales de la FAO señalaron que “los próximos tres meses serán críticos para controlar la situación antes de que comience la reproducción de los insectos en verano”.
De acuerdo con el portal Egypt Today, el país mantiene el nivel más alto de preparación en las zonas fronterizas, especialmente en las costas del mar Rojo, con más de 50 bases de control. Las autoridades afirmaron que coordinan con la FAO para hacer frente a la plaga de langostas, que amenaza a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el medioambiente.
La FAO destacó que los enjambres de langostas adultas pueden volar hasta 150 Km al día con viento, y que un enjambre muy pequeño es capaz de comer la misma cantidad de alimentos en un día que unas 35,000 personas.
Según la Biblia, un gran enjambre de langostas fue la octava de las diez plagas que Dios impuso a los egipcios para convencer al faraón de que liberara a los antiguos hebreos de la esclavitud.
Las 10 plagas de Egipto fueron una serie de calamidades sobrenaturales que, según el Antiguo Testamento y la Torá, Dios infligió a los egipcios para que el soberano dejara partir a los hebreos de Egipto. La narración aparece en el segundo libro del Pentateuco, el Éxodo. Este libro describe cómo Moisés y Aarón le refieren al faraón que, de no liberar a su pueblo, Dios les castigaría de manera sucesiva con diez grandes males que caerían sobre Egipto. Conforme al relato, solo después de la última plaga el rey de Egipto libraría al pueblo hebreo de la esclavitud.
Entre las diez plagas se cuentan: la No. 2. La plaga de las ranas (Éxodo 8,1-15). Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su vara sobre el agua y hordas de sapos invadieron Egipto.
La No. 3. Los piojos (mosquitos, pulgas) (Éxodo 8,16-19). Dios le dijo a Moisés que instruyera a Aarón que extendiese su vara y golpeara el polvo de la tierra. Esta se convertirá en piojos sobre todo Egipto. Entonces hubo piojos sobre los hombres y sobre los ganados. Todo el polvo de la tierra se convirtió en mosquitos sobre todo el país de Egipto.” (Éxodo 8,16-19) (Éxodo 8:25). El sustantivo hebreo puede traducirse como mosquitos, piojos o pulgas.
La No. 4. Las moscas (Éxodo 8,20-32). Fue de de animales que dañan a las personas y al ganado. Parece que fue una plaga de moscas y tábanos.
La No. 5. La terrible peste sobre el ganado (Éxodo 9,1-7). Fue una terrible peste que exterminó los ganados egipcios, ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras.
La No. 8. Las langostas (Éxodo 10,1-20). Moisés le advirtió al faraón de la inminente plaga de langostas. La nube de insectos cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles.
Las langostas han causado ruinas a la humanidad desde tiempos remotos. De vez en cuando, un ejército de langostas invade los campos agrícolas en África, lo que es considerado como una amenaza más para el futuro del continente africano, especialmente durante los tiempos de sequía, ya que cuando las langostas atacan a un lugar, acaban con toda la vegetación. En África existen cinco principales especies de langostas: saltamontes del Senegal, langosta del desierto, langosta migratoria, langosta roja y langosta parda, que pueden llegar a consumir más de 200 toneladas de comida al día.
Los acrídidos, conocidos popularmente como langostas, tucuras, saltamontes o chapulines, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno. Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento.
¿Cuál es la preocupación mayor? La preocupación principal actual es impedir que la oleada de langostas se desarrolle tanto que sea imposible frenar su expansión.
CURIOSIDAD. La última gran plaga africana de Schistocerca gregaria duró tres años, de 1986 a 1989, y atacó a 40 países.
Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios