ribbon

Pepe Antonio

2 de abril de 2018

|

 

89afdb67b0_Unknown

 

El seis de junio de 1762 una poderosa flota inglesa asaltaba La Habana y la dejaba sitiada por el norte, el este y el oeste. Constituían la armada 175 buques, más de 32 000 soldados, marinos y civiles y cerca de 3 000 cañones.

La capital solo contaba para su defensa con una tropa reglamentaria de 3 000, efectivos, unos 1 200 marinos y cerca de 5 000 voluntarios para los que no alcanzaban los fusiles, y los británicos necesitaron dos meses para tomar La Habana, por la heroica defensa de sus pobladores.

Muchos fueron los héroes de la jornada, el capitán don Luis de Velasco al frente de El Morro, que recibió 18 000 bombas en 56 días, y falleció como consecuencias de las heridas recibidas durante la defensa del castillo, el marqués de La Torre, Aguiar, Chacón, Acosta… pero el que más ha perdurado en la memoria de los habaneros es Pepe Antonio.

Existen varias opiniones sobre su fecha de nacimiento en la villa de la Asunción de Guanabacoa, pero la más exacta es la que da su biógrafo Nicolás Rodríguez Villamil: 10 de diciembre de 1704, según partida de bautismo.

José Antonio Gómez y Pérez de Bullones en su segundo matrimonio tuvo ocho hijos. Era dueño de tres fincas y en el momento de la invasión inglesa ocupaba el cargo de Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad, con mando en la zona rural, y capitán de milicias.

El 12 de junio Pepe Antonio tuvo su primer encuentro con los invasores, hizo 75 prisioneros y recibió una carta de felicitación del Capitán General, y así, sucesivamente fue una victoria tras otra con fuerzas inferiores a las enemigas. Pero entre el 20 y el 25 de julio enfermó gravemente y fue trasladado al ingenio de ldama donde falleció el día 26.

Algunos historiadores estiman que su muerte fue consecuencia del disgusto con el coronel español Caro, quien lo había abochornado delante de sus tropas, pero de esto no hay constancia documental.

Galería de Imágenes

Comentarios