Peligra la mariposa Monarca que hiberna en México
2 de mayo de 2014
|Casi estamos acostumbrándonos a leer o escuchar acerca de las desapariciones masivas de especies. Desafortunadamente, en México, donde biodiversidad es extraordinariamente rica, muchas de sus especies se están enfrentando a una disminución desmesurada. Entre estas, está la emblemática y mundialmente conocida mariposa Monarca que hiberna en Michoacán.
Recientemente, varios medios de información, entre ellos CNN y La Jornada, han publicado artículos que expusieron esta preocupante desaparición.
Desde Canadá, las mariposas Monarca viajan anualmente. Recorren más de 4,000 kilómetros para hibernar de noviembre a marzo en los bosques templados de Michoacán y el estado de México. Un espectáculo espléndido que conlleva a una casi inevitable admiración por esta especie, que siendo tan frágil, aparentemente, recorre con su monumental fortaleza países enteros, llenando con su color y majestuosidad el paisaje. Precisamente, el nombre común “Monarca” fue publicado en 1874 por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder debido a que, en su opinión, “es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio”. En México, se le conoce también como mariposa “cosechadora” ya que llega al centro del país durante la época de cosecha.
Pero, desde hace un par de años, la cantidad de estos insectos ha disminuido abruptamente. Algunos científicos apuntan, que son variados los elementos que están menoscabando la vida de las mariposas; entre ellos su enfrentamiento a cambios climáticos extremos en EUA y Canadá, además de la deforestación. Pero, sobre todo, debido a los insecticidas empleados por agricultores estadounidenses que están matando las asclepias (algodoncillo), el único alimento de las orugas de esta mariposa. Nota. Asclepias, género de plantas perennes, dicotiledóneas, herbáceas, que pertenece a la familia Apocynacinaceae. Las asclepias son una fuente importante de néctar para las abejas y otros insectos, además de ser alimento de las mariposas Monarca y otras especies afines.
De acuerdo a un estudio del WWF (World Wildlife Fund: Fondo Mundial para la Naturaleza), este año hubo una caída del 43.7% en el número de mariposas que pasaron el invierno en México; de manera que el año pasado ocuparon poco más de una hectárea durante su estadía en el país, este año las mariposas solo cubrieron 0.67 hectáreas. Es el número más bajo reportado desde que el fenómeno comenzó a estudiarse en 1993, y es mucho menor a las 18 hectáreas que cubrieron en 1995.
Uno de los principales factores que afecta a estas mariposas es la tala de árboles para cultivos y el uso de pesticidas en la región del medio oeste de E.U.A donde las mariposas se reproducen. Además, como el recorrido de la mariposa empieza en Canadá, pasa por Estados Unidos y termina en México, las medidas que el gobierno mexicano ha asumido son insuficientes para asegurar la supervivencia de la especie. En una carta dirigida a los presidentes de América del Norte, varios intelectuales los exhortan a salvar esta emblemática especie”.
La posible extinción de la mariposa Monarca representaría una pérdida histórica, cultural y económica para México. En términos culturales, el hecho que las mariposas Monarca ya no alegren los panteones el Día de Muertos en México, es algo que sin dudas afectará a los mexicanos profundamente.
Como ya he mencionado, las causas que afectan a las mariposas Monarca son distintas en el continente. En Estados Unidos y Canadá, las principales causas son: la pérdida del algodoncillo por el uso de los herbicidas, la pérdida de hábitat por el desarrollo urbano y suburbano y el uso de insecticidas. En México, las principales causas son el deterioro del hábitat de hibernación debido a su transformación en áreas de cultivo y a la tala ilegal.
Actuaciones realizadas a partir del año 1975:
1975 Descubrimiento de las áreas de hibernación
1976 Artículo de National Geographic sobre el descubrimiento
1980 Creación de Zonas de Refugio de Fauna Silvestre
1986 Creación de la Especial de la Biosfera Mariposa Monarca
(16,110 ha)
1996 Creación de la Área Natural Protegida Mariposa Monarca
1997 Conferencia Norteamericana sobre la Mariposa Monarca
2000 Creación del Fondo de Conservación Mariposa Monarca
2000 Creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
(56,259 ha)
2003 Creación del Foro Regional Mariposa Monarca.
2008 Plan de América del Norte para la Conservación de la
Mariposa Monarca
2008 Designación como Sitio de Patrimonio Mundial de la
Humanidad (UNESCO)
2010 Iniciativa de Áreas Naturales Protegidas hermanas (Red de la
ruta migratoria en México.
2014 Creación de un grupo de trabajo integrado por México, Estados Unidos y Canadá para rescatar el proceso migratorio de la Mariposa Monarca.
Sin embargo, la deforestación realizada a finales del siglo XX y comienzos de la primera década del siglo XXI en las zonas de hibernación de la Monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas.
El conteo y la evidente disminución de la Monarca, nos recuerda y alerta en cuanto a que, tomar una posición activa en defensa del medio ambiente no es algo que podamos asumir a la ligera. Requiere la atención de todos, desde los individuos hasta los gobiernos. Además, que los pactos de cooperación internacional realmente busquen soluciones a la actual crisis ambiental y se cumplan.
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios