Patrimonio inmaterial rescatado por la comunidad en el Centro Histórico La Habana Vieja
12 de octubre de 2017
|
El trabajo de restauración que desarrolla la Oficina del Historiador de la ciudad por más de 60 años, va mostrando una forma de trabajo para otras instituciones, pero también a la ciudadanía. Por ello su atención al rescate del patrimonio inmaterial, es asimilada también por la ciudadanía.
En este sentido se puede mencionar el trabajo desarrollado para rescate del oficio de la barbería y la peluquería que se realiza en el barrio el Santo Ángel, a partir de la iniciativa de un trabajador privado del oficio. Para lograr sus objetivos han realizado varias actividades. Entre ellas se encuentran:
• Colección de utensilios propios del oficio: En el salón de barbería, del creador de la iniciativa, se pueden observar navajas, tijeras, envases y otros objetos propios de la profesión, utilizados desde tiempos remoto, así como escrituras y datos históricos de este oficio. Dicha colección constituye el primer museo de barbería y peluquería. Esta iniciativa a resultado atractiva para artistas plásticos del barrio, que han decidido aportar sus creaciones en este tema.
• Celebración del día del barbero: Cada 27 de diciembre se organiza una actividad en homenaje al barbero y peluquero cubano. Durante dicha actividad se otorga el premio Juan Gómez in memoria. La celebración se convierte en una fiesta cultural, con pasarelas, pelados simultáneos y hasta manifestaciones de las artes plásticas. En varias ocasiones se realizó fuera de los marcos del barrio, pero en lo últimos años se realiza en medio de la comunidad, lo que propicia la participación activa y consciente de los vecino.
• Creación de una escuela de barbería y peluquería: Al observar la desvinculación laboral de algunos jóvenes del barrio, se propuso la creación de una escuela que le permitiera a estos jóvenes formarse en un oficio. De esta forma pueden contar con conocimientos para el desarrollo de un oficio que le garantice su manutención y la de su familia. Varios de los graduados ya están trabajando en salones de belleza.
De esta manera desde la iniciativa ciudadana, contando con la participación social se sigue rescatando y otorgando el valor que merece el patrimonio inmaterial de la comunidad.
Galería de Imágenes
Comentarios