Patrimonio inmaterial rescatado en el Centro Histórico La Habana Vieja. Denominación de los lugares
27 de septiembre de 2013
|Otro elemento integrante del patrimonio inmaterial de las naciones son los etnonimos que emplean en la denominación de calles, plazas, instituciones, organizaciones y otros. Cada uno encierra parte de la historia de la localidad, de ahí el valor que posee su rescate.
En el Centro Histórico La Habana Vieja ello se materializa en los nombres que van apareciendo o se le colocan a los inmuebles que son restaurados. El criterio de selección responde a diversos aspectos, puede ser que lo tuvo antiguamente, que está vinculado a una función que existió y así se recuperan nombres que tuvieron un significado o se quedaron en el imaginario popular. A continuación aparecen algunos ejemplos:
• Nombres de los lugares. Plaza Vieja. Surgida en el año 1559, para dotar a la Habana de una nueva plaza de mercado y fiestas, de ahí que recibió el nombre de Plaza Nueva. A mediados del siglo XIX adquirió la denominación de Plaza Vieja para distinguirla del nuevo mercado abierto en la Plaza del Cristo. En 1835 en sus terrenos se construyó el Mercado de la Reina Cristina, sostuvo también a un parque arbolado y a partir de 1952 un parqueo soterrado , con un parque arriba denominado Parque Habana. Como consecuencia del proceso de restauración se le devolvió el nombre de Plaza Vieja.
• Agencias de viajes. San Cristóbal – Se refiere al nombre de la séptima villa fundada en Cuba.
• Empresas. Puerto Carenas- El Puerto de la Habana fue bautizado como Puerto de Carenas cuando las naves del gallego Sebastián de Ocampo, criado de la reina Isabel la Católica carenaron en este lugar, luego de realizar un bojeo a Cuba para determinar si era o no una isla , en el año 1508.
• Parques. La Maestranza. Referido a la Maestranza de Artillería del Ejército Español, emplazamiento militar en el que, a partir de 1600 se fraguaban cañones. Sus operaciones cesaron en 1898.
• Empresa de Seguridad y Protección. Baluarte. Teniendo como referencia los baluartes de San Telmo construidos en el siglo XVIII (fue demolido rápidamente) y otro más grande de construcción posterior que desempeñó un rol destacado en la defensa de La Habana cuando su toma por los ingleses en 1762.
• Habaguanex. Compañía turística. Su nombre es extraído de las tradiciones habaneras, perteneció a un cacique aborigen que regenteaba esta antigua región.
• Para caracterizar un lugar. Ejemplo Hotel Raquel, nombre muy usado en la cultura hebrea, por lo tanto es una evocación alegórica a esta cultura. En el Antiguo Testamento, una de las hijas de Labán. Esposa favorita del patriarca hebreo Jacob y madre de José y Benjamín. José, undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel, fue quién salvó al pueblo israelita de las hambrunas y lo acogió en Egipto.
• Nombre de los dueños. Hostal O´Farryl. La familia O´Farryl vivió en el lugar que hoy ocupa el hostal. Lo mismo ocurre con el Hostal del Marqués del Prado Ameno.
Estas denominaciones han sido asimilados por parte de la población no sin contradicciones, puesto que, por ejemplo, a la Plaza Vieja algunas personas la continúan llamando Parque Habana, reflejo del arraigo que le tienen.
De esta manera se ha contribuido a sensibilizar a los ciudadanos, a las instituciones, y también a los que toman las decisiones, con los valores incalculables del Centro Histórico, con la importancia de preservar y transmitir la memoria como una necesidad vital del ser humano, para su propio reconocimiento y valoración.
Bibliografía
Venegas Fornias, Carlos: “Plazas de intramuro”. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Ciudad de la Habana, 2003.
Galería de Imágenes
Comentarios