“Patria”: culminación del periodismo martiano
11 de marzo de 2022
|
Hace 130 años, el sábado 14 de marzo de 1892, apareció el primer número de este periódico fundado y dirigido por José Martí hasta su muerte en combate el 19 de mayo de 1895. En sus cuatro páginas Martí volcó su larga experiencia en el ejercicio del periodismo, como escritor y como director de los mensuarios La América y El Economista Americano y de la Revista Venezolana durante su corta estancia en Caracas en 1881.
Su probada capacidad de trabajo en múltiples y complejas tareas le permitió cumplir durante esos años las diversas responsabilidades al frente del Partido Revolucionario Cubano, con frecuentes viajes, algunos de ellos de varias semanas, durante los cuales orientaba sistemáticamente el contenido del periódico mediante la comunicación permanente con sus principales colaboradores.
Pasan del centenar los textos martianos incluidos en Patria, atentos a la vida del Partido y a la definición de sus objetivos, al igual que a cualquier otro asunto o suceso de importancia relacionado con la preparación de la guerra independentista, con los intereses de Cuba y con el accionar de las emigraciones cubanas. Patria es, pues, parte esencial de Martí durante su liderazgo del movimiento revolucionario cubano. Comunicador de excelencia, lo mismo por la vía oral que por la escrita, el Maestro dedicó su talento como escritor al igual que su experiencia al frente de publicaciones de entregar en Patria unas páginas que informaran y movilizaran la capacidad y la voluntad patriótica de los lectores. Para ello se valió de un notable y entusiasta grupo de colaboradores, muchos de ellos animados y aconsejados por él a escribir sus textos.
El carácter político de la publicación, a la que llamó un soldado en la pelea patriótica, su destacado papel en la lucha de ideas frente al autonomismo y el anexionismo no le impidió mantener la diversidad de temas y el buen decir en sus textos. Sus propios escritos brillan por la excelencia de su redacción, por el sorprendente empleo de la imagen propio de su pensar y por el rico manejo de la lengua que siempre caracterizó su estilo. Y, sin duda alguna, fue exigente al respecto con los colaboradores. Lo declaró Martí desde la edición inicial: “La verdad ha de llegar más pronto a donde va cuando se dice bellamente.” De ese modo la hondura y variedad de los temas tratados hicieron de Patria no solo un periódico de combate ideológico y de educación patriótica para asentar las bases de una república diferente a las del continente, de justicia, paz y desarrollo de sus intereses y consciente de los deberes impuestos por su tiemplo histórico hacia un equilibrio de América y del mundo.
Por ello es patente, en más de uno de los textos martianos en Patria, su alerta ante la declarada intención expansionista del naciente imperialismo de Estados Unidos hacia la que llamó Nuestra América. De igual modo repitió muchas veces y lo ejemplifico desde sus diversos ángulos lo declarado en las Bases del Partido Revolucionario Cubano en cuanto a los objetivos de este para la independencia de Cuba y de Puerto Rico. Así, en Patria escribieron los puertorriqueños y se refirieron las actividades de sus clubes. El mismo Martí fue ejemplo de ello en sus artículos.
Y en su afán por sustentar los valores y la cultura patria las creaciones literarias, la pintura y la música de los escritores y artistas cubanos, para Martí expresiones de la nación, estuvieron también presentes en las páginas de la publicación con frecuencia, ya que para su director eran elementos imprescindibles del espíritu y la conciencia nacionales y contribuían a la batalla ideológica por la patria libre y la república nueva articulada por Martí. Cumplió el periódico lo que él dijo en su primer número: “Se verá la fuerza entera del país en sus páginas.” Por eso Patria fue una fuerza más del país.
Galería de Imágenes
Comentarios