Pasear en tren
4 de abril de 2014
|El ferrocarril inaugurado en Cuba en 1837, fue el punto culminante que perfiló definitivamente la nacionalidad cubana, al unir un territorio común que enmarcaba geográficamente a la nación cubana, y fue su catalizador el habanero Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva.
El trayecto inicial sería desde el Jardín Botánico (actual Capitolio) hasta cerca del castillo del Príncipe, pero el capitán general Miguel Tacón lo mandó a suspender porque según él, violaba las disposiciones para la defensa, ya que la línea pasaría a menos de 1 500 varas del castillo.
Ya la comisión creadora del ferrocarril había comenzado las obras hacia las porciones cercanas Bejucal, y posteriormente cambió la idea de la partida del jardín Botánico por la de los terrenos de Garcini, cerca de donde está hoy la esquina de Estrella y Árbol Seco, en Centro Habana.
La gigantesca obra incluía la elevación de terraplenes, la destrucción de lomas y el ahuecamiento de otras, la construcción de túneles y puentes, como es el caso del túnel de Vento, de 325 pies de largo, y el puente sobre el río Almendares, con 200 pilares de cantería traídos directamente de Norteamérica.
Se empleó mano de obra técnica importada de Estados Unidos, braceros de Islas Canarias, esclavos y presos, y tuvo un costo de 2, 005 468 pesos fuertes con seis reales y medio.
Las obras comenzaron en ciénaga el nueve de octubre de 1835, y durante su ejecución fallecieron 1, 100 personas. Solamente en la parroquia del Cerro fueron enterrados 340 esclavos.
Sus ocho primeras locomotoras fueron denominadas Habana, Cubana, Comisión, Villanueva, Escobedo, Herrera, Colón y Cervantes.
El pasaje desde Garcini hasta Bejucal, con una distancia de 5l kilómetros, costaba 2.40 en primera clase, 1,20 en segunda y cinco reales en tercera.
Al fin, la lluviosa mañana del sábado 19 de noviembre de 1837, séptimo aniversario del natalicio de la reina Isabel II, partía nuestro primer tren de La Habana a Bejucal.
Cuba se convertía en el primer país de lo dominios de España, el segundo de la América y el séptimo en el mundo, con la importante vía férrea.
Galería de Imágenes
Comentarios