Parque “Finlay”
6 de agosto de 2018
|Antigua parcela vacía en las calles Amargura y Cuba.
El actual Parque “Finlay” fue proyectado en una parcela desocupada, ubicada en el ángulo que forman las calles Amargura y Cuba. El espacio, recuperado para esta finalidad, cuenta de privilegiada ubicación, al formar parte de un entorno circundado por importantes construcciones del Centro Histórico habanero.
Este terreno estuvo ocupado en épocas pasadas por un edificio que desafortunadamente no llegó al presente, el precario estado constructivo que alcanzó impidió su conservación. De este modo quedó el espacio vacío, que posteriormente se destinó a parqueo, utilizados por los funcionarios de las instituciones bancarias y oficinas vecinas.
Pero el abandono y descuido del lugar constituía un borrón en este sitio rodeado de importantes construcciones. Tal es el caso del Museo de Ciencias Naturales “Carlos J. Finlay”, sólido edificio construido en piedra en las primeras décadas del siglo XX y la “Iglesia de San Francisco El Nuevo”, antiguo Convento de los Agustinos construido en la primera mitad del siglo XVIII.
De este modo comenzó a pensarse en la refuncionalización de esta parcela, tomando en cuenta los trabajos de restauración encaminados hacia esta zona de la ciudad y en la imperante búsqueda de los espacios verdes en la trama compacta que caracteriza el territorio del centro histórico.
El parque toma el nombre del Museo de Ciencias, ubicado a su frente, consagrado a la memoria del insigne científico Carlos J. Finlay, cuyo busto centra la atención del jardín. Los trabajos realizados tomaron en cuenta la repavimentación del lugar, su arbolado, iluminación y decoración; dedicado de forma alegórica a los monumentos caídos, en su espacio se agruparon restos de esculturas recuperadas de otros sitios históricos. Aledaño al mismo se creó un pequeño parque infantil para niños discapacitados.
Galería de Imágenes
Comentarios