Parque Agustín Lara
19 de julio de 2021
|Antigua parcela de terreno / hoy parque.
Avenida del Puerto entre Inquisidor y Jesús María.
En la Avenida del Puerto, a pocos pasos de la Alameda de Paula, se encuentra la escultura del célebre compositor mexicano Agustín Lara. La obra pertenece a la autoría del escultor yucateco Humberto Peraza y fue donada por el pueblo y gobierno de Veracruz a la capital cubana, en noviembre del año 2000. El develamiento formó parte de los homenajes que se le rindieron en el 30 aniversario de su muerte, acaecida el 6 de noviembre de 1970. Al acto público asistieron autoridades del gobierno y la cultura de México y Cuba, con la entrañable presencia del Historiador Dr. Eusebio Leal.
Una estatua de bronce que evoca la presencia del compositor entre los cubanos –quienes lo reconocen también como suyo–, llama la atención del caminante. Con dos metros de altura, lo muestra en saco y corbata, acentuando su delgadez. La mano izquierda descansa en el brazo derecho, mientras que la diestra se levanta ante su rostro para insinuar la presencia de un cigarrillo entre los dedos.
El primer destino artístico de Agustín Lara fuera de México fue la capital cubana, adonde llegó en compañía del joven Pedro Vargas, cantante bastante conocido para entonces. De hecho, en el mismo espacio, se colocó poco después de la inauguración, un busto del artista.
Lo cierto es que su música sigue llegando al público de forma exitosa en la actualidad. Entre sus más famosas canciones se recuerdan María Bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, Solamente una vez, Mujer. Esa última su preferida. Quiso entrañablemente esa Habana a la que dedicó memorables piezas musicales. El público aplaudió su arte en la CMQ, en los Aires Libres del Hotel Saratoga y en el cabaret Montmatre; se le vio con frecuencia en la Bodeguita del Medio y en el Hotel Nacional que hizo su casa. Su música ha sido interpretada en todos los géneros cubanos por nuestros más populares artistas, entre ellos: Barbarito Diez, Tito Gómez, Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Elena Bourque, y Omara Portuondo, entre otros.
De Agustín Lara es la frase: “Aquí estoy de nuevo en Cubita la bella. Vengo dispuesto a lo que sea”; y, como en las décadas de 1930 y 1950 está en La Habana, donde dijo sentirse como en su casa, ahora, eternizado en bronce, en una pequeña parcela de terreno convertida en parque, espacio que desde entonces lleva su nombre.
Galería de Imágenes
Comentarios