ribbon

Para leer desde la antigua ciudad

2 de agosto de 2013

|

La vida literaria cubana de hoy tiene uno de sus escenarios fundamentales en el Centro Histórico de la capital de la isla. Son numerosos y diversos los programas que, mes tras mes, se organizan en instituciones culturales y en otros espacios de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

La Calle de Madera, en la Plaza de Armas, se convierte, cada sábado, a las once de la mañana, en sede del tradicional Sábado del Libro, espacio que, desde hace varios años, propone, en diálogo con escritores y editores, la presentación de nuevos títulos publicados por sellos nacionales y territoriales.

El programa del actual mes de agosto, se iniciará, el día 3, con un homenaje al aniversario 90 del natalicio de Antonio Núñez Jiménez, con la presentación de su libro El Almirante en la tierra más hermosa, que publica la Fundación De la Naturaleza y el Hombre que lleva el nombre del insigne científico y la Editorial Científico-Técnica.

Obras de la autoría del estadounidense Robert Ervin Howard y de los cubanos Michel Encinosa Fú, Gabriel Gil y Yoss, relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía y publicadas todas por la Editorial Gente Nueva, estarán a disposición de los lectores en la jornada del sábado 10 de agosto.

Completan las propuestas del Sábado del Libro, el día 17, Romeo y Julieta, de William Shakespeare, por la Editorial Arte y Literatura, y, el 24 de agosto, Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas, de Norma Vasallo, publicado bajo el sello de la Editorial de la Mujer.

En el propio entorno de la Plaza de Armas, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el miércoles 21, a las cuatro de la tarde, el Instituto Cubano del Libro rendirá tributo al poeta y editor Alex Pausides, en el espacio El Autor y su Obra, dedicado a reconocer los aportes de los escritores a la cultura cubana.

A propósito del tercer aniversario de la inauguración de la sede de la Librería Fayad Jamís, en la céntrica calle Obispo, se llevará a cabo, entre el 20 y el 28 de agosto, siempre a las cuatro de la tarde, la Jornada Al calor de los libros, que incluirá varias acciones encaminadas a acercar a los lectores a tan antiguo y útil instrumento de distracción y conocimiento.

Se abrirá esta celebración con el programa cultural Libro a la carta, el martes 20, que tendrá como invitado al dramaturgo Nicolás Dorr, ocasión en que se comercializará su libro Teatro insólito 2, publicado por Ediciones Unión, y se representarán fragmentos de su obra Diálogos a media tinta, por los actores Valia Valdés y Leonel Parra.

La presentación del libro Ñico Rojas. Partituras para guitarra, de Ediciones Museo de la Música, a cargo de Jesús Gómez Cairo, Radamés Giro y Martín Pedreira, será en jueves 22 de agosto, en la sede de esa propia institución cultural, en la más concurrida arteria de la vieja Habana, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar.

Al calor de los libros continuará, el lunes 26, con Leer la danza, con un conversatorio con Perla Rodríguez, primera bailarina de danza moderna de Cuba, y la venta de libros relacionados con esta manifestación artística, con la firma de Alicia Alonso, Lorna Burshall y Giselle Deyá.

Para cerrar los festejos, el 28 de agosto, se inaugurará la exposición El “otro” Moro que, como parte del Proyecto Pinteratura, rendirá homenaje a Fayad Jamís, con obras de Sissi Uría Domínguez y Lisandro Hechevarría Lugo y de los artistas invitados Juliette Cruz Páez y Daniel Mosqueda Reinoso y curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco.

Quienes visiten, en este octavo mes del 2013, el Centro Histórico de la ciudad que en pocos años festejará su medio milenio de vida, contarán con interesantes y sugerentes propuestas que confirman, una vez más, que el libro es no solo un vehículo de entretenimiento, sino también de información, de saber, de conocimiento, de cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios