Osvaldo Farrés, a quien llamaran «…el compositor de moda»
18 de noviembre de 2022
|
Evocaremos hoy al compositor Osvaldo Farrés, quien naciera en Quemado de Güines, Las Villas, en 1902, y falleció en Nueva Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, durante 1985.
Tras establecer su residencia en La Habana, Farrés estudiaría dibujo, lo cual le permitiría trabajar, entre 1932 y el siguiente año, en el Departamento de Dibujo Comercial de la revista Carteles. Más tarde abrió su propia oficina de publicidad, al mismo tiempo que fungía como jefe de propaganda de la firma Cerveza La Polar.
Durante 1937 compuso su primera obra: la guaracha Mis cinco hijos, la cual obtuvo gran popularidad. A ella siguieron una serie de títulos que, con una sencilla línea melódica, pero gran aceptación en el gusto popular, lo consagrarían dentro y fuera de Cuba: Acércate más, Toda una vida, Quizás, quizás, quizás, Tres palabras, En el mar, Para que sufras, Piensa bien lo que me dices, Te lo diré cantando, Esta noche o nunca, Madrecita...
En 1945 fundó el espacio «Bar Melódico», desde la radioemisora CMQ, el cual, en los años finales de este decenio pasó a la RHC-Cadena Azul. Tras el inicio de la televisión en Cuba sería incluido en la programación del Canal 2, primero, y luego en la del 4. Celebridades nacionales y extranjeras desfilaron por sus transmisiones, mantenidas hasta octubre de 1959, cuando lo sustituyó «Sala de Conciertos», el cual, por cierto tiempo, también condujo Farrés.
Se responsabilizó con la producción del cortometraje musical «Mis cinco hijos» (1940, Dir.: Ernesto Caparrós), y después obras suyas se emplearon para musicalizar las películas «Hitler soy yo», «Embrujo antillano» y «Siete muertes a plazo fijo». Acércate más aparecería en las bandas sonoras de los filmes «Easy to Wed» (1946, EE. UU., Dir.: Edward Buzzell) y «Noches de Casablanca» (1963, España, Dir.: Henri Decoin); Toda una vida en las de «Del rosa al amarillo» (1963, España, Dir.: Manuel Summers) y «La próxima estación» (1982, España, Dir.: Antonio Mercero); Tres palabras en una realización homónima (1993, España, Dir.: Antonio Giménez Rico), «Make Mine Music» (1946, EE. UU., Dir.: Bob Cormack y Clyde Geronimi), «¡Viva la juventud!» (1956, México, Dir.: Fernando Cortés), «Un día es un día» (1968, España, Dir.: Francisco Prósper); y Quizás, quizás, quizás figuró en la del documental «Buena Vista Social Club» (1999, EE. UU., Dir.: Win Wenders) y en las partituras de más de diez largometrajes, entre ellos, «Bewitched Bunny» (1954, EE. UU., Dir.: Chuck Jones), «Strictly Ballroom» (1992, EE. UU., Dir.: Baz Luhrmann), «Tortilla Soup» (2001, EE. UU., Dir.: Maria Ripoll), «La mala educación» (2004, España, Dir.: Pedro Almodóvar) y «Brokeback Mountain» (2005, EE. UU., Dir.: Ang Lee).
Sus canciones llegarían a ser interpretadas, entre otros, por Plácido Domingo, Mina, Maurice Chevalier, Edith Piaf, Nat King Cole, Antonio Machín, Charles Aznavour, Sara Montiel, Paloma San Basilio, Carlos Ramírez, Pedro Vargas, Toña la Negra, Katina Ranieri, Lucho Gatica, Luis Miguel, Doris Day, Johnny Mathis, Enrique Iglesias, Rita Montaner, Fernando Albuerne, René Cabel, María de los Ángeles Santana, Olga Guillot, Esther Borja, Omara Portuondo, Rolando Laserie y Celeste Mendoza. También algunas orquestas han hecho arreglos musicales de obras de Farrés: la BBC de Londres, Paolo Mantovani, Henri Manzini, Romie Aldrich…
Junto con su esposa y colaboradora, Josefina del Peso, partió de Cuba en 1962. Pasaron un tiempo en Madrid y luego viajarían a Estados Unidos de Norteamérica, donde fijó su residencia en Nueva Jersey. En 1980 escribió para la revista Selecciones, del Reader’s Digest: «La música, al igual que los perfumes, es portadora de elementos intangibles que, unidos a una mirada, o al roce de unas manos, hacen posible el nacimiento de un romance que, extendiéndose más allá de ese momento, puede prolongarse toda una vida».
Galería de Imágenes
Comentarios