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Osvaldo Farrés

16 de agosto de 2013

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Rendiremos homenaje hoy en nuestra sección a Osvaldo Farrés (Quemado de Güines, Las Villas, 13 de enero de1902-Nueva Jersey, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1985), creador de hermosas composiciones que han dado la vuelta al mundo.

Tras establecer su residencia en La Habana, Osvaldo farrés determinó estudiar dibujo. Entre 1932 y el siguiente año trabajó en el Departamento de Dibujo Comercial de la revista Carteles. Más  tarde abrió su propia oficina de publicidad, al mismo tiempo que fungía como jefe de propaganda de la firma Cerveza La Polar.
Durante 1937 compuso su primera obra: la guaracha Mis cinco hijos, que obtuvo gran popularidad. A ella siguieron una serie de títulos que lo consagraron dentro y fuera de Cuba: Acércate más, Toda una vida, Quizás, quizás, quizás, Tres palabras, En el mar, Para que sufras, Piensa bien lo que me dices, Te lo diré cantando, Esta noche o nunca, Madrecita…
Fundó en 1945 el espacio Bar melódico, en la radioemisora CMQ, el cual, en los años finales de este decenio, pasó a la RHC-Cadena Azul. Tras el inicio de la televisión en Cuba sería incluido en la programación del Canal 2, primero, y luego en la del 4. Celebridades nacionales y extranjeras desfilaron por sus transmisiones, mantenidas hasta octubre de 1959, cuando lo sustituyó Sala de conciertos, conducido por él durante un tiempo. En 1949 inauguró en Nueva York su firma editorial: la Osvaldo Farrés Music Corporation, colocándose al mismo nivel de notables melodistas norteamericanos.
Se responsabilizó con la producción del cortometraje Mis cinco hijos (1940, Cuba, Dir.: Ernesto Caparrós), y después obras suyas se emplearon para musicalizar las películas Hitler soy yo (1944, Cuba, Dir.: Manolo Alonso), Embrujo antillano (1945, coprod. Cuba-México, Dir.: Geza P. Polaty, Juan Orol) y Siete muertes a plazo fijo (1950, Cuba, Dir.: Manolo Alonso). Su Acércate más aparecería en la banda sonora del filme Easy to Wed (1946, EE. UU., Dir.: Edward Buzzell); Toda una vida en las de Del rosa al amarillo (1963, España, Dir.: Manuel Summers) y La próxima estación (1982, España, Dir.: Antonio Mercero); Tres palabras en una realización homónima (1993, España, Dir.: Antonio Giménez Rico), Make Mine Music (1946, EE. UU., Dir.: Robert Cormack y Clyde Geronimi), ¡Viva la juventud! (1956, México, Dir.: Fernando Cortés), Un día es un día (1968, España, Dir.: Francisco Prósper), y Quizás, quizás, quizás figuró en la del documental Buena Vista Social Club (1999, EE. UU., Dir.: Win Wenders) y en las partituras de más de diez largometrajes, entre ellos, Bewitched Bunny (1954, EE. UU., Dir.: Chuck Jones), Noches de Casablanca (1963, España, Dir.: Henri Decoin), Strictly Ballroom (1992, EE. UU., Dir.: Baz Luhrmann), Tortilla Soup (2001, EE. UU., Dir.: Maria Ripoll), La mala educación (2004, España, Dir.: Pedro Almodóvar) y Brokeback Mountain (2005, EE. UU., Dir.: Ang Lee)…
Sus canciones han sido interpretadas, entre otros, por Plácido Domingo, Mina, Maurice Chevalier, Edith Piaf, Nat King Cole, Antonio Machín, Charles Aznavour, Sara Montiel, Paloma San Basilio, Carlos Ramírez, Pedro Vargas, Toña la Negra, Katina Ranieri, Lucho Gatica, Luis Miguel, Doris Day, Johnny Mathis, Enrique Iglesias, Rita Montaner, Fernando Albuerne, René Cabel, María de los Ángeles Santana, Olga Guillot, Esther Borja, Omara Portuondo, Rolando Laserie y Celeste Mendoza. También algunas orquestas han hecho arreglos musicales de obras de Farrés: la BBC de Londres, Paolo Mantovani, Henry Mancini, Romie Aldrich…
Junto con su esposa y colaboradora, Josefina del Peso, partió de Cuba en 1962. Pasó un tiempo en Madrid y luego viajó a Estados Unidos, donde fijó su residencia en Nueva Jersey.

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