Osario General del Cementerio Cristóbal Colón
31 de enero de 2014
|Ubicación: Cuartel Sur-Este
Plaza Sureste de la Necrópolis habanera
El Osario General de la necrópolis habanera, es una construcción de planta octogonal con cubierta en forma de pirámide también de ocho caras, rematada por una cruz. A pesar de su sobriedad, la edificación destaca a distancia por sus características peculiares y céntrica ubicación, con su frente a la plaza Sureste. Se ha dicho que su eclecticismo, hace juego con las portadas Norte y Sur del cementerio.
En el interior su anchuroso espacio está destinado al depósito de restos óseos identificados individualmente. En el centro del referido espacio interior, hay dos aberturas en el piso, a través de las cuales se vierten, eventualmente, restos óseos hacia el osario común.
El antiguo Osario General de la necrópolis, se ha visto indistintamente sobre excedido en su capacidad espacial y funcional. En épocas pasadas se observaba poco cuidado, mostrando un triste espectáculo a los ojos de las familias que lo visitaban. En la actualidad, reparado, muestra una imagen digna y de respeto al recuerdo de los seres difuntos cuyos restos allí reposan.
Es una de las más antiguas construcciones funerarias que atesora la necrópolis habanera, pensada por su autor, Calixto de Loira, desde el inicio de su proyecto. De Loira fue ganador del concurso que publicó en su época La Gaceta Oficial para la construcción del camposanto, nombrándolo a su vez director facultativo de las obras. En 1871 colocó la primera piedra del cementerio, en el sitio donde se construiría la portada principal. Poco después recibió órdenes de comenzar el proyecto por la Galería de Tobías, donde se ubicaron 526 nichos. Por coincidencias del destino al año siguiente falleció en la cima de su carrera, a los 32 años de edad y en ese primer monumento fueron depositados sus restos, trasladados a mediados del siglo XX al panteón del Colegio de Arquitectos de La Habana.
La fecha de construcción del edificio destinado a Osario General, data del mismo momento de inauguración del cementerio, en el año 1874.
Galería de Imágenes
Comentarios