Origen del flan
29 de enero de 2020
|
Los registros más antiguos que se conocen sobre lo que dio origen al flan que conocemos hoy en día nos llevan hasta los romanos, cuando ellos comenzaron a domesticar pollos y a incorporar los huevos a diferentes recetas. El primer nombre que tuvo este postre fue tyropatina.
Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este postre, proveniente de la palabra francesa flado que significaba torta plana, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
Cuando se comenzó a popularizar el flan, comenzaron a nacer nuevas versiones, dependiendo del país donde se prepara, y de esta manera surge el flan valenciano, aprovechando la excelente fruta de la región.
En Valencia la naranja es una de las frutas más consumida en esa región. Además son de excelente calidad. Tienen un alto porcentaje de zumo. Es la fruta emblemática de Valencia, cultivada con un escrupuloso respeto al medio ambiente y a la tierra que generosamente permite producir desde hace siglos ésta fruta emblemática. Pues al tener un excelente producto como este, es muy sencillo crear un flan exquisito típico de la región. Se dice que es la mejor naranja del mundo.
Flan Valenciano.
Ingredientes:
7 huevos
6 naranjas
1 ½ limones
5 cucharadas de azúcar
Un par de cucharadas de azúcar para caramelizarProcedimientos:
Acaramelice un flanero y rérvese (puede hacerse también hacerse en moldes pequeños). En este flan se sustituye la leche por jugo de naranja y limón. Frote las naranjas (sin pelar) con las cucharadas de azúcar para que se impregnen del zumo. Exprima las naranjas y los limones y únase con el azúcar impregnado de zumo. Disuelva bien el azúcar y pásese por un colador de tela o una servilleta. Bata los huevos y agregue poco a poco el zumo y luego el azúcar que lleva el flan. Échese en el molde y cocínese igual que los demás flanes.
Otra receta del Flan Valenciano con otras proporciones.
Flan Valenciano
Ingredientes:
Azúcar molida 175g
12 huevos
8 naranjas (muy jugosas)
1 ½ limones
5 o 6 terrones de azúcar
Un par de cucharadas de azúcar para acaramelizar el molde.Procedimiento:
Acaramelícese un flanero y resérvese (puede también hacerse en moldes pequeños).
Escójanse dos naranjas y un limón de corteza gruesa y rugosa, frótense con los pedazos o terrones de azúcar hasta impregnarlas bien del zumo de las cortezas, una vez bien impregnadas, échense en un recipiente. Esto es muy importante, pues este zumo de las cortezas, es el que da el sabor al flan).
Exprímanse las naranjas y el limón y medio échese ese zumo en un recipiente sobre los pedazos de azúcar, aplástense éstos y una vez derretidos, fíltrese el zumo por un colador o estameña, o por una servilleta y resérvese.
Bátanse los huevos cómo para tortilla, añádase poco a poco el zumo filtrado y en seguida los 175g de azúcar molida.
Pruébese el preparado por si necesita más azúcar, pásese por el chino y viértase en el molde previamente acaramelizado. Y se cocina normalmente como lo ha hecho anteriormente con anteriores flanes.
Para el caramelo se pone un cazo al fuego a temperatura media. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, 3 cdas de agua y unas gotas de limón. Se deja a fuego medio sin remover. Cuando el azúcar forme burbujas y cambie de color, se remueve y se mezcla con una cuchara de madera. Se retira del fuego y se deja que se temple un minuto. Se echa el caramelo en el fondo del recipiente en el que se preparará el flan y se gira el bol untando las paredes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Se deja enfriar.
Galería de Imágenes
Comentarios