Muestra estampilla postal la Catedral Metropolitana de La Habana
12 de marzo de 2020
|
En honor al Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana continuamos con nuestras miradas a sellos donde se destacan sitios patrimoniales de la capital cubana.
La Catedral Metropolitana es una de las edificaciones habaneras más emblemática que se destaca por su estilo barroco y una rica historia donde la realidad y la leyenda se dan la mano.
El hermoso templo identifica a una de las plazas del Centro Histórico de la capital cubana rodeada de palacios y mansiones que pertenecieron a la nobleza criolla de los siglos XVII y XVIII, entre ellos el palacio del Marqués de Arcos que en 1765 se convirtió en la Casa del Correo.
La Catedral Metropolitana de La Habana se encuentra en el mismo terreno donde comenzó a construirse una iglesia de la Compañía de Jesús, en el siglo XVII, que después sustituyó a la Iglesia Parroquial Mayor, en la Plaza de Armas, cuando esta fue demolida para construir en el terreno que ocupaba dicho templo el Palacio de los Capitanes Generales, en la segunda mitad del siglo XVIII.
En la Catedral Metropolitana de La Habana se han efectuado importantes celebraciones litúrgicas que han contado con la presencia de altos prelados de la Iglesia Católica, entre ellos los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
El sello que aquí mostramos pertenece a la emisión conmemorativa del aniversario 50 de las relaciones entre Cuba y Bulgaria con el valor facial de 75 centavos y perforaciòn12.5, circula a partir del 10 de diciembre de 2010.
Consejos al filatelista
Como ya dijimos, se debe evitar en una colección el uso de cancelaciones de favor realizadas sobre los sellos con fines comerciales para su venta, sin que en ningún momento hayan sido utilizados para franquear la correspondencia.
Los canceladores que se utilicen en una colección deben ser temáticos, su ausencia le resta valor a la misma y denota desconocimiento por parte del filatelista.
Debemos aclarar que un cancelador que diga textualmente Primer día de emisión no es apropiado para la colección porque no aporta ningún elemento nuevo que no pueda contener el sello, motivo por el cual no debe ser utilizado.
Tampoco deben incluirse documentos, como sobres del primer día, atendiendo a sus bellos diseños que no tienen valor filatélico y sí el sello y el cancelador.
Un entero postal nunca será recortado para su montaje, se montará completo, pues de lo contrario denotará poco conocimiento por parte del filatelista.
Cuando se trate de los sobres del primer día y las cancelaciones especiales modernas se requiere que hayan circulado por el correo.
Vocabulario filatélico
Araña, es el nombre popular dado en España al primer cuño cancelador a causa de su forma que recuerda la del arácnido.
En Filatelia, asesor es aquella persona que aconseja, especialmente, en la compra de sellos de correos.
Asociación, en Filatelia, es la entidad creada para fomentar el estudio y el coleccionismo de los sellos de correos. En algunos países, como Cuba, son conocidos como círculos filatélicos.
Astrofilatelia, es el coleccionismo y el estudio de los sellos dedicados a la astronáutica y el espacio.
Apócrifo, es aquel sello que no es auténtico. Puede ser, además, un sello procedente de un territorio no autorizado para emitir estampillas postales.
Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación.
Con su nuevo hidroavión en mano, que obtuvo gracias a la emisión de acciones por parte de los jóvenes entusiastas de la aviación del Circuito Parlá que acudían a la habanera Acera del Louvre, se inscribió en la convocatoria del vuelo Cayo Hueso-La Habana para optar por el premio de 10,000 pesos que otorgaba el Ayuntamiento de La Habana.
Al llegar a Cayo Hueso, Parlá se encontró con su compatriota Domingo Rosillo, quien lo esperaba.
En la fecha señalada previamente, primero partió Domingo Rosillo quien hizo un vuelo sin grandes tropiezos, a pesar de la fragilidad de su aeroplano, aterrizando felizmente en el campamento militar de Columbia luego de dos horas de travesía.
Sin embargo, la suerte no acompañó a Parlá debido a desperfectos en el motor de su hidroavión, no obstante al día siguiente logró despegar y luego de un azaroso viaje, en medio de adversas condiciones meteorológicas que le obligaron a desviar su ruta en más de 50 kilómetros, pudo llegar al Mariel, cuando todos lo suponían perdido en el océano.
Días más tarde Parlá pudo completar aquel memorable vuelo al salir del Mariel a La Habana, lo que representaba, en aquellos lejanos días el mayor recorrido llevado a cabo, hasta entonces, por un aeroplano en territorio cubano.
Continuará.
Buzon del filatelista
Pablo López Mora
Apartado postal 1-1617, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Solicita intercambio epistolar con personas de todo el mundo. Dice que es filatelista y colecciona, además, tarjetas telefónicas, postales y otras piezas.
Pablo Elviro Borroto
Apartado 6,049, C.P. 10,601, La Habana, Cuba.
Solicita intercambio filatélico y amistad.
Jesús Rolando Gamboa Delgado
Apartado 1457, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.
Desea intercambio de sellos de las temáticas Fauna, Puentes, Faros y Torres.
Juan Carlos Morena López
Calle Motrico 11-3, 2da. C.P.28830, San Fernando de Henares, Madrid,
España.
Intercambia sellos usados con coleccionistas españoles. Ofrece sellos de España por sellos de Irlanda. También ofrece sellos de toda Europa, en particular de Noruega, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Malta y Finlandia.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios