Muestra emisión postal siete obras del Museo Nacional de Bellas Artes
10 de mayo de 2013
|La presencia de obras del Museo Nacional de Bellas Artes en los sellos cubanos es notable y así lo demuestra un elevado número de emisiones que recogen famosos cuadros de connotados artistas de la plástica cubanos y extranjeros que forman parte del gran patrimonio de la institución que les presentamos con motivo de celebrarse este año el centenario de su fundación.
La presente emisión circuló por primera vez el 31 de agosto de 1970, impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET con las medidas 48 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.
En esta ocasión las estampillas muestran pinturas de los artistas Servando Cabrera Moreno, A. Fernández, el binomio Pared y Alcázar, J. Sorolla, T. Keyner, T. Lawrence y Víctor Manuel que se exhiben al público en sus distintas salas.
¿Puede considerarse el sello de correos como una inversión?
No todos los expertos en Filatelia coinciden en considerar al sello como una inversión.
Algunos afirman que únicamente puede definirse como una verdadera inversión aquella que se realiza con valores filatélicos que escasean. En cambio, otros aseguran que siempre que los sellos estén bien seleccionados se obtienen utilidades a mediano y largo plazo.
Aseuran que lo ideal es mantener la inversión durante diez años y que hay dos formas: la básica y la general.
La primera es la inversión directa, sin intermediarios, es la inversión natural, es aquella de la que el filatelista se entera, pregunta, adquiere conciencia y experiencia para al final decidirse,
Estas operaciones las realiza con los comerciantes, los particulares, en las tiendas de efectos filatélicos y en las subastas.
La otra forma de invertir, que es más reciente, es la inversión dirigida. Se realiza por medio de sociedades filatélicas, empresas de reconocido prestigio con las que se suscriben contratos legales muy claros.
Todas convergen en un mismo fin que consiste en que aquellos que no sean expertos pueden disfrutar de las ventajas del sello como inversión.
No son compañías de seguros, ni bancos, ni intermediarios financieros, son sociedades que canlizabn las inversiones hacia bienes tangibles.
Si el cliente quiere vender sus sellos antes de los tres años la sociedad filatélica se encarga de buscarle un comprador que esté interesado en adquirir las estampillas en unos casos y en otros las subasta.
Curiosidades de la Filatelia
Las llamadas “postal stones” o “piedras postales” se multiplicaron en la zona del Cabo de Buena Esperanza, en la porción sur del continente africano.
Estos monolitos se levantaban junto a la costa en aquellos lugares que estaban en la ruta de los barcos que se dirigían a la India, procedentes de Gran Bretaña.
Debajo de ellas se colocaban las cartas que se remitían a este último país para ser recogidas por las tripulaciones de estos navíos con el fin de hacerlas llegar a su destino.
En otras ocasiones eran las tripulaciones de los barcos de la ruta de la India a Gran Bretaña las que colocaban debajo de estas piedras para luego ser recogidas por los detinatarios de la costa africana.
En fecha reciente la Administración Postal de Sudáfrica puso en circulación una emisión de cinco valores dedicada a las “postal stones” donde aparece la más antigua que se conoce que data de MIL 607.
Buzón del filatelista
Gabriel Meléndez López
Calle Rubén Jaramillo # 138,
Colonia 15 de Julio, Guamuchil,
Sinaloa, C.P: 81440,
México.
Solicita intercambio de sellos en general.
Fernando Mejía Apaza
Manzana E-5, Trupal,
Trujillo, La Libertad,
Perú.
Desee aintercambiar sellos de todas las temáticas.
Hasta aquí la edición digital del programa Hablemos de Filatelia, gracias por visitarnos y hasta el próximo encuentro.
Nuestro agradecimiento al Museo Postal José Luís Guerra Aguiar por las imágenes de los sellos.
Galería de Imágenes
Comentarios