Muestra emisión cubana autos clásicos
11 de noviembre de 2016
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Correos de Cuba puso en circulación una interesante serie con el tema Autos clásicos, formada por seis estampillas y una hoja souvenir.
Se trata de automóviles de la década de los años treinta del siglo XX que revolucionaron el diseño, las líneas y las características mecánicas en la industria automotriz vigentes hasta entonces.
Para el sello de cinco centavos se escogió un Duesemberg 57 de 1932, le sigue el timbre de cincuenta centavos donde aparece un Lincoln modelo X de 1931, para continuar con un Ford Deluxe de 1934.
Seguimos conun Bugatti de 1934, en la estampilla de 15 centavos, a continuación un Mercedes Benz modelo 540 X de 1934 en el valor de 65 centavos, mientras que en el sello de 75 centavos se aprecia un Chevrolet Master Sport Coupé del propio año 1934.
En la hoja souvenir y el sello, con el valor facial de un peso, está presente el Volkswagen, popularmente conocido por sus siglas VW con su popular modelo Tipo 3 de 1936, que marcó un hito en el mundo del automóvil.
La emisión Autos Clásicos fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medias 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 20 de febrero de 2016.
Vocabulario filatélico
PIÉ DE IMPRENTA: Es aquella inscripción que figura en la parte inferior del sello.
TRÍPTICO: Tira de tres sellos unidos, cada uno, con motivos diferentes.
DESCOLORIDO: Sello que por el paso del tiempo o por alteraciones químicas ha sufrido la pérdida del color y no mantiene la misma tonalidad que tenía en el momento de la impresión.
PRECURSORES: Son los signos o marcas anteriores a la aparición del sello de correos que igualmente indicaba el porte.
FILATECTOR: Caja metálica con una serie de ventanillas circulares cerradas por discos de celuloide de diferentes colores que sirve para observar la filigrana de un sello, generalmente impreso con colores delicados. Si se acerca el sello al disco del color que más se le parece, la observación podrá hacerse por transparencia.
Consejos útiles
La manera más sencilla de iniciar una colección es reunir todos los sobres de cartas al alcance del futuro coleccionista por medio de familiares y amigos. También se pueden adquirir sellos usados a la venta en comercios filatélicos.
Ahora bien, una vez que se haya acopiado cierta cantidad de estampillas, se procederá a despegar el sello del sobre donde viene adherido. Es importante que el sello esté entero y sea fácil de identificar.
Para despegar el sello del sobre se recortará una parte de este alrededor del sello, dejando un margen prudencial para que no se deteriore la estampilla.
Los sellos recortados así serán sumergidos en un recipiente de agua templada durante un tiempo prudencial al cabo del cual el sello se desprende y queda suelto.
Luego se lava con agua limpia para quitar los restos de goma y se coloca con cuidado entre hojas de papel absorbente para secarlo.
Esta operación termina al colocar el sello dentro de libros gruesos o poniéndole encima objetos pesados, así quedará planchado y listo para incorporarlo a su colección.
Buzón del filatelista
Julián D. Marcos
Sarmiento no. 574, C.P. 2322, Sunchales, Potosí, Argentina.
Desea intercambio de sellos de Argentina, España e Italia. Ofrece lotes de cien sellos y sellos usados de diferentes países.
Jordi Solsona
Calle Francisco Moragas no. 58, 5 alto, 1º, Hospitalet de Logregat. Barcelona, Cataluña, España.
Ofrece sellos nuevos y usados de la temática de Fauna. Desea sellos nuevos y usados de esa temática de todo el mundo.
Carlos Daniel Ricci
Calle Neuquén no.121, Obera, Misiones, Argentina.
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Antonio Prieto Barrios
Apartado de Correos 411150, C.P. 28080, Madrid, España.
Intercambia sellos usados con otros filatelistas.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
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