Mosaico cultural ecuatoriano en La Habana
12 de febrero de 2014
|La rica diversidad étnica y cultural de la República de Ecuador caracterizan el amplio programa que –a propósito de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 que en su vigésima tercera edición rinde tributo al país sudamericano— se presentará, entre el 13 y el 23 de febrero, en instituciones, centros docentes y escenarios de la capital de la mayor de Las Antillas.
La propuesta, en palabras de Daniela Fuentes Moncada, subsecretaria de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio de esa nación, se ha concebido con el fin de presentar, con infinito amor y orgullo, un Ecuador que ama la vida, conformado por diversas etnias, con una cultura en que se integran las bellas artes con el conjunto de saberes ancestrales y sus diversas manifestaciones.
En la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de esta gran fiesta del libro y la literatura, radicará la Sala Pablo Palacio, pabellón en que Ecuador, como país invitado de honor a esta cita, ofrecerá a los visitantes un panorama del desarrollo de su literatura, a través de una significativa muestra de obras, autores y sellos editoriales.
En el Centro Histórico de la capital cubana, en la Casa Guayasamín, quedará inaugurada la exposición Un país, cuatro mundos, en que podrá apreciarse una colección de piezas de artesanía, realizadas en distintas regiones de la geografía ecuatoriana, que evidencian el valor artístico alcanzado por esa manifestación.
Otras dos exposiciones, relacionadas con el mundo de la fotografía, llegarán, como parte del programa, a instituciones de El Vedado capitalino: Agua Ecuador podrá visitarse en la Casa del ALBA Cultural y Cruda realidad, con piezas de los artistas Lou Dematteis y Kayana Szymczak, estará montada en la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
Bajo el título Doce miradas del cine ecuatoriano, el Multicine Infanta acogerá una muestra que, entre otros documentales y filmes de ficción, exhibirá Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo; De cuando la muerte nos visitó…, de Yanara Guayasamín; Impulso, de Mateo Herrera; A tus espaldas, de Tito Jara, y Labranza oculta, de Gabriela Calvache.
Las artes escénicas aparecen representadas, igualmente, en la embajada artística ecuatoriana que asistirá a esta 23º Feria del Libro, con la obra Luna de miel… Lotra de sal que, bajo la dirección de Martín Peña y a cargo del grupo Teatro del Cielo, subirá, en Línea esquina a B, en El Vedado, al escenario del Teatro Raquel Revuelta.
A pocos metros de esa institución cultural, en el Teatro Mella, se ha previsto un espectáculo con la música ecuatoriana, integrado por cantos y ritmos tradicionales, en que actuarán, entre otros, Mariela Condo, Bejamín Venegas, Mirella Cezar, Karla Kanora y la Banda Mocha de Chaguayacu, con instrumentos como la marimba y con otros fabricados a partir de plantas típicas, entre ellas la hoja de la calabaza.
Los escritores y artistas que viajarán a La Habana, para participar en la jornada cultural de los días habaneros de esta 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014, vendrán en representación no solo de la capital ecuatoriana, sino también de otras regiones del país andino, como Guayaquil, Imbabura, Esmeraldas y Chimborazo.
Ocasión que permitirá, a quienes asistan a las conferencias, exposiciones, conciertos, funciones teatrales, que animarán la capital cubana en los venideros días, comprobar la marcada presencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes que caracterizan la fecunda y fértil cultura que exhibe, con noble orgullo, la República de Ecuador.
Galería de Imágenes
Comentarios