ribbon

Momentos para administrar los medicamentos

25 de julio de 2014

|

En materia de medicamentos no son validas las generalizaciones e interpretaciones. Es por ello que a veces, determinar con exactitud el momento correcto en que hay que administrar un determinado medicamento, en muchas ocasiones puede prestarse a confusión, de ahí que sea muy importante definir cada término.
Administrar en ayunas el medicamento se refiere a tomarlo una hora antes o dos horas después de la ingestión de cualquier alimento. Toda administración que no se ajuste a esta definición deja de ser “en ayunas”.
Administrar antes de las comidas no es lo mismo que en ayunas, pues en esta los medicamentos deben administrarse entre veinte y treinta minutos antes de ingerir los alimentos. Esta posología solo se aconseja para un grupo reducido de medicamentos debido a la limitante del mecanismo de acción.
Se deben administrar antes de las comidas el sucralfato, que al reaccionar con el ácido del estómago, proporciona protección local previo a la secreción ácida producida por la ingestión de alimentos. También se administran antes de comer los antieméticos, los agentes procinéticos y las sulfonilureas como la glibenclamida y la glipizida, de las que según se ha publicado su administración debe ser treinta minutos antes de las comidas para mejorar la disponibilidad de la glucosa.
Administrar con las comidas significa administrar los medicamentos al momento de ingerir los alimentos. Esta forma mejora notablemente la deglución y el cumplimiento terapéutico, así como también disminuye la intolerancia gastrointestinal y en algunos casos mejora la eficacia terapéutica del medicamento.
Administrar después de las comidas significa administrar los medicamentos treinta a cuarenta y cinco minutos después de ingerir los alimentos. Este tipo de administración se aconseja para algunos medicamentos como los antiácidos, que por su propio mecanismo de acción actúan neutralizando la acidez de la secreción gástrica que produce la ingestión de alimentos.

Comentarios