ribbon

Mimí Cal

3 de mayo de 2017

|

 

mIMI CAL-1 (Small)

 

Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que  se vende en varias de las librerías del país, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra.

Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.


Cal, Mimí (La Habana, 1900-Miami, 1978) Actriz. Su verdadero nombre era María Manuela Cal Fariña. Debutó en 1916 con la compañía de Arquímedes Pous, en la cual se mantuvo hasta el fallecimiento del gran artista cienfueguero en Puerto Rico, diez años después.

Desde la segunda década del siglo xx había formado con Manuel Colina, su primer esposo, un dúo de mucha popularidad en Cuba y otros países de habla hispana. Ambos integraron numerosos elencos de zarzuelas y revistas musicales, razón que los hizo indispensables para distintos autores de ambas modalidades, sobre todo Ernesto Lecuona, quien los presentó en significativos estrenos suyos: El cafetal (1929), El batey (1929), María la O (1930), Lola Cruz (1935)A solicitud suya viajaron en 1934 a México para trabajar en la temporada de arte lírico cubano patrocinada por él en el Distrito Federal y otras ciudades.

Después de enviudar de Colina, se unió en matrimonio al actor Leopoldo Fernández. Con este (el «negrito» José Candelario Tres Patines), Adolfo Otero (el gallego Rudecindo Caldeiro y Escobiña), Miguel Ángel Herrera (el Secretario) y Aníbal de Mar (el Tremendo Juez), la Cal encarnó a la mulata Luz María Nananina en el famoso espectáculo radial La tremenda corte, que escrito por Cástor Vispo y dirigido por Francisco (Paco) Lara durante unos años y Miguel Llao en otros, marcó una época en el tratamiento del humor en la radio cubana y de otras naciones latinoamericanas, tras iniciar sus trasmisiones el 7 de enero de 1942 por la RHC-Cadena Azul, y luego continuarlas a través de CMQ.

Con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar actuó en las películas cubanas Música, mujeres y piratas (1950) y Ole Cuba (1957), dirigidas por Manuel de la Pedrosa. Además de la radio, el teatro y el cine, Mimí Cal trabajó en diferentes espacios televisivos desde la inauguración de este medio de difusión en Cuba. Hacia 1962 se estableció en Miami, donde de nuevo actuaría al lado de Leopoldo Fernández, del que se había divorciado tiempo atrás.

Galería de Imágenes

Comentarios