Miguelito Valdés. Mr, Babalú (IV)
18 de noviembre de 2024
|
En la década de los años 60 Miguelito mantuvo un programa estelar en la televisión estadounidense, espacio donde invitaba a todo lo que valía y brillaba en el firmamento musical latino y norteamericano.
Miguelito participó en varios filmes, entre otros Bailando nace el amor, Mi reino por un torero, Suspende, Panamericana, Imprudencia, Acapulqueña, Copacabana, Mientras el cuerpo aguante, Canción para recordar, y Nacido para amarte[1]; además, dejó una impresionante discografía, recogida en diversos sellos fonográficos.
En 1977, Miguelito viaja nuevamente a México, [2] para cumplimentar con algunos contratos pendientes; lucía algo sobrepasado de peso, pero como siempre, dispuesto a darlo todo en la pista. En marzo de 1978, quizás como una acción premonitoria, en esta ciudad, sufrió un preinfarto cardiaco.
El 26 de mayo, recibió un apoteósico homenaje en el Roseland Ballroom de la Latin Music Industry de New York, por sus 42 años de labor artística. Algo después, se traslada a Colombia para presentarse en el “Hotel Tequendama” de Bogotá, donde fulminado por un ataque cardiaco, falleció en plena actuación, acompañado por una orquesta de cuerdas dirigida por Tomás Santí[3].
La grandiosa labor artística desplegada por Miguelito Valdés, es digna de estudiar con profundidad, ya que dio a conocer, un torrente de una indiscutible y maravillosa creación musical, en buena parte del mundo, de la mejor música cubana, actividad artística declarada, por la más experimentada crítica, como leyenda sagrada de los ritmos del Caribe.
Notas:
[1] Radamés Giro; Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, ED. Arte y Literatura. 2007
[2] ibidem.
[3] Ibidem.
Galería de Imágenes
Comentarios