Mensajes que todo buen filatelista debe descubrir
20 de febrero de 2015
|Para nadie es un secreto que los sellos encierran mensajes que todo buen filatelista debe descubrir. Un ejemplo de lo que aquí afirmamos lo tenemos en la Segunda Guerra Mundial cuando los servicios de inteligencia de varios países enviaban sus comunicados cifrados por medio de estampillas postales.
Un hecho muy curioso ocurre en la Argentina durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, etapa en la que se emitían con frecuencia emisiones con la imagen de su esposa Eva Duarte.
Ocurrió que en un ciudad del interior un empleado de correos, opositor al gobierno peronista, se valía del matasellos o cuño cancelador para expresar su descontento al manchar la imagen Evita.
Tan singular expresión de disidencia fue descubierta por los funcionarios postales del correo argentino quienes procedieron a la separar definitivamente del cargo al iracundo empleado.
Estos mensajes los encontramos también en épocas anteriores a los cuños canceladores cuando los sellos se obliteraban cruzándolos con líneas. Por las formas de las líneas y sus trazos era fácil conocer el lugar de procedencia de la carta y hasta el autor de la cancelación.
Las villas fundacionales de Cuba
Las villas fundacionales de Cuba encuentran adecuados espacios en las emisiones postales de nuestro país donde se enaltecen los valores patrimoniales, históricos, patrióticos y culturales de la mayor de las Antillas.
El aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo fue recordado con una emisión de dos estampillas con los valores faciales de 50 centavos, en formato vertical y 65 centavos, en formato horizontal respectivamente, impresos en papel cromo por el sistema OFF-SET.
San Salvador de Bayamo fue la segunda de las villas cubanas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez el 5 diciembre de 1512.
El florecimiento de la nueva villa fue rápido al igual que el de Santiago de Cuba, entonces capital de la Isla.
A mediados del siglo XIX en Bayamo se denota un brote de ideas independentistas que culmina con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en su finca La Demajagua el 10 de octubre de 1868, iniciándose así la primera contienda por la independencia de los cubanos del yugo colonial español.
Un extraordinario suceso abre las puertas de la historia a Bayamo cuando en la iglesia de San Salvador se interpreta una marcha épica durante la liturgia de la festividad del Corpus Christi que más tarde se convierte en el Himno Nacional al ponerle la letra el patriota Perucho Figueredo que escribe sobre la montura de su caballo y distribuye en octavillas al pueblo congregado en las calles bayamesas el 20 de octubre de 1868 que lo canta por primera vez.
Otro hecho que demuestra el heroísmo de los bayameses y su amor por la libertad es cuando el 12 de enero de 1869, la ciudad estaba a punto de caer nuevamente en manos de los españoles sus moradores prefirieron reducirla a cenizas luego de incendiarla.
Otro suceso de profundo valor patriótico tuvo lugar el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario atacó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la dictadura batistiana mientras que otro grupo se lanzaba contra el cuartel Moncada en Santiago de Cuba dirigidos por Fidel Castro.
Hoy Bayamo es la capital de la provincia Granma en el oriente del país y entre sus instalaciones de connotación histórica están el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y la Plaza del Himno Nacional
La emisión conmemorativa del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo circula desde el cinco de diciembre de 2012.
El catálogo
El catálogo es uno de los documentos más importantes e imprescindibles para todo buen filatelista junto con las pinzas, la lupa y el odontómetro.
Consiste en un listado con los sellos emitidos por un país determinado, varios países o la mayoría de estos donde se identifican las estampillas con un número de referencia para los coleccionistas, además de su precio que, ´por regla general, no responden a la realidad
Los principales catálogos mundiales son el Yvert et Tellié, el Scott Stanley Gibbons, el Michel y Zumsteimen, el Unificato y el catálogo temático Domfil.
Si desea ampliar sus relaciones de amistad, intercambio y colaboración aquí le hacemos las siguientes propuestas.
Antonio Alvarado Valverde.
Calle González Suárez No. 12-60,
Parque Infantil, Loja,
Ecuador.
Intercambia sobres del primer día, no importa la temática y billetes de banco.
Marco Antonio Oropesa
Apartado postal 07, 3301
Adarigas, Estado de Portuguesa,
Venezuela.
Intercambia sellos y tarjetas postales.
Francisco Sánchez Salcedo.
Apartado de correos 1013.
31080, Pamplona,
España.
Desea intercambio filatélico con colegas de todo el mundo.
Galería de Imágenes
Comentarios