Memorial 13 de Marzo
30 de octubre de 2017
|Cementerio de Colón
En diciembre de 1981 el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a un concurso para la construcción de un monumento que guardara los restos de los estudiantes universitarios que cayeron en las acciones del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, así como a las víctimas de la masacre de Humboldt 7, poco tiempo después. El equipo que tuvo en sus manos el proyecto ganador estaba integrado por los arquitectos Mario Coyula, Emilio Escobar y el reconocido escultor José Villa.
La obra llevó implícita en su diseño una fuerte carga simbólica .El terreno seleccionado en la necrópolis fue cuidadosamente estudiado, la orientación del sol y la vegetación, para ubicar cada elemento, con una zona para las banderas que sobresalen a distancia, un área para las lápidas de los restos de los mártires y la llama eterna por los caídos.
Los vastos conocimientos de los autores permitieron construir el monumento a manera de un calendario solar que registra el paso de los días y de los meses. La proyección de la sombra del conjunto de las banderas sobre la llama votiva situada en el centro de la intersección de los dos ejes se produce cada 13 de marzo entre las 3:15 y las 3:20 p.m., hora del asalto, luego la trayectoria de la sombra continúa hasta llegar a alcanzar todas las lápidas del Memorial.
El monumento funerario sobresale por su disposición y dimensiones. Las ondulaciones del terreno aluden a la lucha insurreccional en la montaña; la vegetación es un componente de reafirmación de nuestra identidad nacional; el pavimento cubierto de adoquines, evoca la lucha clandestina en la ciudad.
Para valorar la obra en su conjunto hay que atender a todos estos elementos hábilmente equilibrados. La sencillez y la solemnidad están dadas por la unidad formal entre ellos a partir del ritmo del conjunto de las banderas y sus relaciones con la plaza y la vegetación. Esta integración demuestra el carácter interdisciplinario de su concepción y realización. Los expertos afirman que la escasa divulgación sobre este monumento conmemorativo limita las posibilidades de su uso social.
Galería de Imágenes
Comentarios