ribbon

Lupus

27 de mayo de 2024

|

 

Screenshot_20240527-012919

 

Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, el objetivo es que la comunidad tome conciencia y se sensibilice con esta enfermedad que afecta el sistema inmunitario del cuerpo. Lupus significa lobo en latín, en el caso de la enfermedad se denomina así por las manchas y erupciones que aparecen en el rostro de algunos pacientes, semejantes a las que tienen algunos lobos en la cara.

 

En las personas con Lupus el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo llegando a formar anticuerpos que dañan a órganos y tejidos sanos entre ellos la piel, los riñones y las articulaciones. Cualquier persona puede padecer de Lupus aunque los especialistas refieren que es una enfermedad más común en mujeres que en hombres.

 

El Lupus puede afectar distintas partes de cuerpo como son la piel, los tendones, las articulaciones, el sistema nervioso, los pulmones, el corazón y la circulación, además de los ojos, la memoria y los huesos. El estrés y las emociones pueden dar lugar a crisis o un brote de Lupus, igualmente sucede con las exposiciones al sol.

 

Las inflamaciones causadas por esta enfermedad pueden afectar distintas partes del cuerpo, un ejemplo es la inflamación en los riñones que puede llegar a causar insuficiencia renal grave. A pesar de los daños que la enfermedad puede causar al organismo las personas con Lupus que son atendidas debidamente y son disciplinados con el tratamiento indicado por su médico pueden llevar una vida normal.

 

Los síntomas más comunes del Lupus son:

Fatiga, pérdida del cabello, sensibilidad al sol, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre y problemas renales, estos síntomas que también son comunes a otras enfermedades pueden aparecer y desaparecer sin tratamiento.

 

El Lupus es una patología crónica grave que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, la edad promedio es entre 15 y 45 años aunque puede aparecer a otras edades. Un diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental para que las personas que lo padecen tengan una mejor calidad de vida.

Galería de Imágenes

Comentarios