Los usos y beneficios de la vaselina
31 de octubre de 2014
|Obtenida a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo, la vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente de más de 25 átomos de carbono, cuya composición puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento empleado en su refinación.
Cuando el grado de refinado es muy elevado, se obtiene la vaselina blanca, fracción que se usa en la industria farmacéutica y cosmética como lubricante o base para la preparación de cremas y que se caracteriza por tener un aspecto ceroso de color blanquecino transparente.
El grado menos refinado lo constituye el petrolato amarillo, ámbar o marrón, el cual se usa normalmente en la industria dado que las fracciones menos refinadas pueden contener impurezas de carácter cancerígeno. Por tal motivo se ha legislado su uso industrial exclusivo, especificándose como “no apto para el uso humano”.
En la industria farmacéutica la vaselina se formula con fines terapéuticos en forma de pastas y pomadas o ungüentos, empleados por vía tópica. Debido a sus propiedades lubricantes, protectoras y emolientes, la vaselina tiene la capacidad de ablandar las zonas resecas de la piel, pudiéndose utilizar en las irritaciones, la eliminación de costras o escoriaciones y como lubricante en la realización de tactos rectales y colocación de sondas uretrales.
La vaselina per sé resulta por lo general inocua, por lo que no son frecuentes los eventos adversos reportados a ella y raramente se producen reacciones alérgicas en la piel debido a su uso. Cuando se emplea como base en preparados medicamentosos semisólidos, la mayoría de los efectos secundarios que pueden presentarse se deben mayormente a los principios activos presentes y no a la vaselina.
El carácter hidrófobo de la vaselina hace que prácticamente no se disuelva en agua. Debido a esto, los preparados de vaselina no resultan fácilmente lavables, lo cual resulta muy conveniente para aumentar la permanencia de los principios activos sobre la piel, prolongando así el contacto con la medicación.
Esta propiedad de la vaselina, que desde el punto de vista terapéutico puede resultar muy favorable, en la vida cotidiana se torna un tanto incómoda, ya que la vaselina es difícil de eliminar y puede manchar la ropa.
Son disímiles las formulaciones para uso tópico que contienen vaselina. Esta se presenta lo mismo en forma pura, en forma perfumada con fines cosméticos, boricada, salicilada o como base oleosa en un amplio número de ungüentos medicinales que contienen principios activos antibióticos, antivirales, antiinflamatorios, etc.
La cosmética no escapa a sus múltiples aplicaciones. En belleza, la vaselina está considerada un cosmético muy útil y barato, que puede ser empleado para ablandar la cutícula de las uñas al arreglarlas, para dar suavidad a los codos y rodillas ásperas, para untar en las cejas y depilarlas sin dolor, para proteger los labios e incluso para desmaquillar los ojos.
Galería de Imágenes
Comentarios