ribbon

Los sello de correos evocan a José Martí

22 de marzo de 2018

|

 

marti  1 (Medium)

 

Evocamos al Apóstol José Martí a través de los sellos de correos cuando estamos recordando el aniversario 165 de su natalicio, con emisiones con el tema martiano.

José Martí, hombre universal, es una serie que muestra algunos de los edificios donde residió el más universal de los cubanos en la ciudad de Nueva York durante su efímera pero fecunda vida.

En el diseño de las estampillas aparecen el Hardman Hall, el hotel de Madame Galliou y el Templo Masónico, todos en la Gran Manzana.

Otros sellos muestran a Martí junto a su gran amigo Gonzalo de Quesada y Miranda, a la niña María Mantilla y a su hijo José Francisco, el mismo que inspiró su bello poema Ismaelillo.

La emisión José Martí, hombre universal fue impreso en papel cromo por el sistema OFF.SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula desde el 19 de mayo de 2016.


Consejos útiles

Como prometimos, haremos referencia al método para el montaje de documentos modernos o de ventana. Consiste en un corte en forma de L en la hoja del álbum, que permite mostrar el ángulo superior derecho del documento donde va el sello y el cancelador.

De esta forma posibilita ocultar detrás de la hoja del álbum el resto de dicho documento.

Estimamos oportuno aclarar que en ningún caso este método se utilizará para cubiertas y sellos antiguos de valor, ni para enteros postales.

El primer paso consiste en medir el área que va a ser mostrada, para lograr uniformidad debe medirse  la distancia que existe entre el borde del sello hacia los extremos del sobre, hacia arriba y hacia la derecha.

Estas mismas distancias deben ser dejadas de margen, hacia abajo y hacia la izquierda del cancelador.

En el segundo paso el filatelista determinará en qué lugar de la hoja del álbum debe aparecer el área seleccionada marcándola con un rectángulo con trazo fino de lápiz.

El tercer paso consiste en utilizar una regla metàlica u otro instrumento similar y con una cuchilla bien afilada cortar a lo largo de la línea  que se marcò con el lápiz, es decir un corte en forma de L.

Continuará


Curiosidades de la Filatelia

En una de nuestras últimas secciones nos referimos al origen de la tarjeta postal, hoy les proponemos una mirada a algunos tipos de estos enteros postales.

Comenzaremos con la tarjeta sencilla, uno de los tipos más antiguos, conocida también como básica.

En el frente lleva el sello impreso y el espacio para escribir los datos del destinatario y el remitente, mientras que por el reverso está el espacio para el mensaje.

La tarjeta postal doble o con respuesta pagada es de formato doble, las dos partes o tarjetas van abisagradas por un doblez o plisado, para poderlas separar llevan perforaciones o simplemente una línea recta impresa que sirve como guía para ser cortada con tijeras.

Es adquirida y enviada por el remitente y al ser doble su valor facial, incluye el costo de la respuesta, de manera que al recibirla, el destinatario escribe su respuesta en el talón en blanco y la envía al remitente sin necesidad de pagar el franqueo al servicio postal.

La tarjeta postal ilustrada está impresa por el frente con una imagen, como su nombre lo indica, que puede ser también una fotografía.

El sello impreso, importe del franqueo, aparece en el reverso al igual que los espacios para escribir el mensaje y los datos del destinatario.

La tarjeta postal ilustrada no se debe confundir con las postales turísticas, ya que estas no son enteros postales que requieren de un sello  adherido para circular por el correo.

Continuará.

 

 El Correo por barcos de cabotaje

Al  comenzar el gobierno interventor norteamericano, las dos líneas de cabotaje más importantes eran la de Herrera, por la costa septentrional de la Isla, con un recorrido de 840 millas, de La Habana y Santiago de Cuba y la de Menéndez y Compañía con 615 millas, desde Batabanó, también hasta Santiago de Cuba, por la costa sur.

Se acordó que a partir del 30 de junio de 1900 Herrera y Compañía recibirá la suma de  12 mil pesos anuales por la conducción de la correspondencia en sacos cerrados, mientras que a la compañía de Menéndez le correspondería 9 mil pesos  al año, llevando compartimentos especiales en los navíos para hacer un servicio de distribución de la correspondencia semejante al de los conductores ambulantes por ferrocarril.

Al servicio que prestaban por las costas los vapores de bandera nacional se agregó otro que realizaban los vapores de la línea norteamericana Munson que entraban en el puerto de Matanzas y allí recogían toda la correspondencia que se había enviado por ferrocarril, desde La Habana, para luego llevarla  hasta Baracoa y allí recoger la de esa región.

El traslado de la correspondencia a otros países se hacía por medio de los Estados Unidos, al terminar la intervención de ese país en Cuba, las cartas se transportaban en viajes diarios de La Habana a Nueva York, excepto los domingos.

Continuará.


Buzón del filatelista

Charles C. Pardo

Calle Portugal FF-6, Urbanización Sultana Park, Mayaguez, Puerto Rico.

Intercambia sellos de las temáticas Boy Scouts- y WWF.

 

 

José Juan Gallegos

Capitán Leal No. 640, 26215, Acuña, Coahuila, México.

Desea intercambio de sellos y correspondencia con filatelistas de todo el mundo.

 

 

Adolfo Sagardia

Los Palcos 0357, Villa Almendral, La Granja, Santiago de Chile, Chile.

Intercambia sellos temáticos nuevos y usados.

 

 

André Pluchart

Rue de la Senne No. 7, 1480, Tubize, Bélgica.

Intercambia sellos y amistad.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios