ribbon

Los puntos de Lagrange

11 de septiembre de 2018

|

 

Hay algo que da esplendor a cuanto existe,
y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.

Gilbert Keith Chesterton

 

Estación espacial en el punto L2

Estación espacial en el punto L2

 

La atracción gravitacional, es una fuerza que ocurre entre los cuerpos debido a su masa, es la que hace caer los cuerpos que soltamos o los proyectiles que lanzamos. Pero también es la fuerza que mantiene a los planetas y satélites en sus órbitas, donde se equilibra con la fuerza centrífuga.

La lógica indica que entre dos cuerpos como la Tierra y la Luna debe haber un punto de equilibrio donde la fuerza con que la Luna atrae a un cuerpo se equilibre con la fuerza con la que lo atrae la Tierra. En este punto situó Julio Verne en su novela de la Tierra a La Luna el lugar donde se experimentaría la ingravidez, pero se equivocó, ya que la falta de peso se experimenta en cualquier nave que esté en órbita y no necesariamente en este punto en especial.

En el año 1772 el físico y matemático Lagrange, considerado uno de los mayores matemáticos de todos los tiempos al Intentar resolver el Problema de los tres cuerpos, descubrió 5 puntos de equilibrio gravitacional, o puntos de libración, donde se equilibran sobre un tercer cuerpo de menor masa, las fuerzas resultantes del movimiento de un cuerpo masivo que gira alrededor de otro mayor en el espacio.

En estos puntos están los asteroides troyanos en Júpiter, Saturno, Neptuno y Marte entre otros. En puntos similares del sistema Tierra Luna están las llamadas nube de Kordilievski y la ciencia ficción los ha usado para situar las colonias espaciales en diversas obras.

 

Puntos de LaGrange o de libración.

Los puntos de libración (L) o de Lagrange, son las cinco posiciones de equilibrio dinámico en un sistema orbital, formado por dos cuerpos masivos como dos planetas o un planeta y uno de sus satélites.

Los puntos de LaGrange marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de dos masas grandes como la Tierra y la Luna proporciona a un objeto pequeño, como un satélite artificial, la fuerza resultante necesaria para rotar sincrónicamente con la menor de ellas alrededor de la mayor.

 

Puntos deLagrange

Los puntos de Lagrange en el sistema Tierra-Luna

 

 

Los puntos de Lagrange en el sistema Tierra Luna

Los puntos se sitúan de la siguiente manera L1, L2 y L3 están en la línea que une a la Tierra y la Luna:

– L1 entre la Tierra y la Luna (este es el punto evidente donde las atracciones opuestas de los dos cuerpos mayores se compensan),

– L2 detrás de la Luna respecto a la Tierra. Es importante porque en él se pueden situar, con una llamada órbita de halo, satélites repetidores para facilitar la comunicación con la cara oculta de la Luna, así como estaciones de lanzamiento de naves fuera del sistema Tierra Luna, por lo que constituye la antesala al espacio profundo.

 

Punto de libración en el sistema sol-tierra

Punto de libración en el sistema sol-tierra

 

– L3 detrás de la Tierra respecto a la Luna, desde él nunca se ve la superficie de la Luna. en el sistema Sol–Tierra la fuerza gravitatoria combinada de la Tierra y del Sol orbita con el mismo período que la Tierra. En él la fantasía y las pseudociencias colocaron a la hipotética “Contra tierra”, y al Planeta Clarión

– Los puntos L4 y L5, se sitúan a los lados de la línea que une La Tierra y la Luna desplazados 60 grados, hacia delante L4 y retrasado L5. Estos señalan dos zonas de estabilidad donde se acumula el polvo cósmico y fragmentos de meteoritos, se han propuesto además para la ubicación de estaciones espaciales intermedias. Al observar hacia esas posiciones se distingue la luminosidad reflejada por el polvo cósmico acumulado en ellas, y reciben el nombre de Nubes de Kordilievski

Galería de Imágenes

Comentarios