ribbon

Los proyectos sociales comunitarios

14 de marzo de 2014

|

En el Centro Histórico la Habana Vieja existen varios proyectos comunitarios. La existencia de estos proyectos es un reflejo de la participación social, constituyen una vía para canalizar inquietudes comunitarias, trabajar por el mejoramiento del entorno donde se vive, de acuerdo a los conocimientos, actitudes y habilidades que posee cada persona.

dsc0188-copy (Custom)

En este territorio el proceso de rehabilitación se ha desarrollado en el entorno de las Plazas existentes (Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja, Plaza de San Francisco), de las arterias que unes estás plazas (las calles Mercaderes, Oficio, Amargura, Teniente Rey) y otras arterias importantes como Obispo, O´Reilly y Oficios. La población que residente en el territorio se ha beneficiado con la rehabilitación física de estos sitios y con los proyectos y programas sociales que ha implementado la Oficina del Historiador. De esta forma se han propiciado mejores condiciones de vida de forma general a parte de la población

A pesar de esta realidad, toda comunidad tiene deseos y necesidades, a las cuales el proceso de rehabilitación todavía no ha llegado. Por ello se crean los proyectos comunitarios. Entre los existentes actualmente en el Centro Histórico puede mencionarse Arte Corte, Santo Ángel por dentro Principito, Alas de mariposa y Mi muñeca y yo.

Cuando se habla de proyectos comunitarios se hace referencia al conjunto de ideas, planes, acciones coherentes que se desarrollan de manera coordinada dirigidas a mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos para el logro de beneficios esperados en un tiempo determinado.

Generalmente, surgen a partir de un diagnóstico de la situación y las necesidades existentes en la comunidad, para después formular propuestas que ayuden o contribuyan a atenuar los problemas y situaciones detectadas. En ellos, los propios integrantes de las comunidades desempeñan un rol fundamental, le imponen toda su fuerza al cumplimiento de los objetivos que se propongan.

Son muy útiles al proceso de rehabilitación ya que surgen desde la base de las necesidades e intereses de la ciudadanía, pero también contribuyen con su acción a este proceso.

Galería de Imágenes

Comentarios