Los planetas extrasolares. Los primeros
5 de noviembre de 2018
|
Afirmaciones extraordinarias requieren
niveles extraordinarios de pruebas o evidencias.
Carl Sagan
En la búsqueda de planetas extrasolares se han encontrado muchos con características peculiares o condiciones extremas que resulta interesante destacar. En la presente y próximas entregas de esta serie les presentaré algunos casos, como los primeros exoplanetas detectados y aquellos con condiciones extremas o formando parte de sistemas verdaderamente singulares.
Hasta hoy se han detectado más de 4000 planetas extrasolares por lo que su existencia los convierten en una regularidad más que una casualidad, entre ellos se espera encontrar algunos habitables, con agua y quizás con vida, pero también han aparecido y aparecerán algunos tan sorprendentes que nos enseñaran aspectos desconocidos de la naturaleza.
El primer exoplaneta descubierto
El primero no era uno sino tres. Los astrónomos Aleksander Wolszczan, y Dale Fraill anunciaron en 1992 el descubrimiento de 3 objetos sub-estelares de baja masa orbitando el púlsar PSR1257 + 12 mediante la medición de la variación periódica en el tiempo de llegada de los pulsos emitidos por el púlsar. Estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos pero en un inicio no se consideraron como tales por lo inesperado del anuncio publicado en el número 591 del Astrophysical Journal, ya que los pulsares o estrellas de neutrones son los restos de supernovas, y se creía que los planetas en esos sistemas se debían haber destruido en la explosión o serían expulsados por su onda expansiva. Se cree que estos planetas se formaron de los restos de la explosión de la supernova que produjo el púlsar.
Este trabajo fue la primera confirmación de la existencia de los planetas extrasolares y es el material clásico por excelencia que sirve de referencia a estos estudios. Los tres planetas recibieron los nombres de Draugr, Poltergeist y Phobetor. Estos además de estar alrededor de un pulsar y ser conocidos como planetas pulsares fueron sobre todo los primeros planetas extrasolares confirmados y el primer sistema extrasolar multi-planetario descubierto,
Sin embargo la comunidad astronómica reconoce como el primer planeta extrasolar alrededor de una estrella de la secuencia principal al descubierto en 1995, por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz, del grupo de búsqueda de planetas extrasolares de Suiza, ya que se correspondía a un planeta que orbitaba una estrella y no un pulsar. La estrella en la constelación de Pegaso era 51Pegasi y el exoplaneta se designó con el nombre 51Pegasi b por la notación de Bayer y entre los astrónomos como Dimidio, aunque fue denominado informalmente como Belerofonte, nombre luego descartado. Este fue el primer planeta detectado por el método de las velocidades radiales.
Los astrónomos estudiaron la luz de 51 Pegasi b usando el instrumento Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS) del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, en Chile, siendo la primera detección directa del espectro de luz visible reflejado por un exoplaneta.
Después empezaron a aparecer muchos planetas entre los que había algunos que también eran los primeros. ¿Usted me preguntará. Si ya se descubrió otro ¿cómo va haber más primeros planetas?
En 1998 se descubrió Gliese 876 b el primer planeta orbitando una enana roja (Gliese 876),
En 1999 se descubrió el planeta Osiris (HD 209458 b) primero detectado por el método de los tránsitos, o sea el paso del planeta por delante del disco de su estrella.
En 2002 se descubrió el primer planeta alrededor de una estrella gigante L Draconis b, en la constelación del Dragón. En 2004 al usar el método de las lentes gravitacionales se detectó OGLE 2003-BLG-235 Lb alrededor de una estrella enana naranja, localizada en la constelación de Sagitario, que tiene el mismo nombre pero sin la última b. Con el sugestivo nombre de Matusalén se descubrió en 1993 el primer planeta alrededor de una enana blanca PSR B1620-26 en la constelación de Escorpión. En 2004 se descubrió el primer planeta alrededor de una enana marrón en la constelación del Centauro. También se descubrió el primer planeta libre, o sea no orbitando ninguna estrella, el llamado S Ori 70 ubicado en el cúmulo de Sigma Orionis en la constelación de Orión. Y me pueden creer si les digo que hay más planetas “primeros” entre los extrasolares y de ellos y otras curiosidades les comentaré en las siguientes entregas de esta serie dedicada a los planetas extrasolares.
Galería de Imágenes
Comentarios