ribbon

Los personajes populares en el Centro Histórico La Habana Vieja

24 de enero de 2014

|

La vida de los Centros Históricos se debe a las acciones y la actividad de sus personajes históricos y contemporáneos, cultos y populares, en sus diferentes espacios, tanto públicos como privados. Todos ofrecen sus aportes a las tradiciones y cultura de estos sitios, son portadores de viejas y modernas historias.
Por las calles y plazas del Centro Histórico de la capital cubana se pasean “personajes”  que imitan iconos relacionados con la isla, y se muestran otras que van surgiendo en los tiempos actuales.
La historia cuenta la existencia de personajes como Juan Guzmán, conocido en La Habana Vieja como Capitán Hemingway. Este lleva grabado su nombre en un tabaco que no prende pero que no se saca de la boca, camina cerca del Hotel Ambos Mundos, donde se hospedara el fallecido escritor Ernest Hemingway.
Tenemos El Caballero de París. Fue un hombre que cultivó su cotidianidad en los espacios públicos de la ciudad. Llevaba barbas y melena largas, bultos sucios y llenos de papeles. Muchos lo recuerdan por sus parábolas, sus sentencias y especialmente por esos títulos aristocráticos que aseguraba haber ganado en venturosas estancias por Europa. Era oriundo de la aldea de Fonsagrada, provincia de Lugo, España, y siendo muy joven emigró a La Habana. Actualmente es una estatua viviente, ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís, a la que todos los visitantes, desean tocarle la barba para pedirle un deseo.
Se recuerda a Bigote Gato, quién tenía su bar, en la calle Teniente Rey 308. Anunciante de productos varios y ganador de una carrera de autos desvencijados, fue el inventor de exclusivos cocteles y raros tragos tropicales: “Atila frente a Roma”,” Espérame en el Cielo” y “Cuba en Llamas”, sin que faltara, el denominado “Bigote de Gato”. En este mes fue abierto un espacio para la gastronomía que lleva su nombre.
Estos habitan y merodean en las calles del Centro Histórico junto a otras estatuas vivientes, las cuales recrean a algunos, como al caballero de París o constituyen nuevas creaciones. Todos dan otro atractivo a los espacios públicos del territorio.

Galería de Imágenes

Comentarios