Los peces pacú, ¿tienen dientes humanos? Una leyenda
30 de noviembre de 2018
|
Pacú es el nombre de varias especies de peces de la subfamilia Serrasalminae, familia Characidae, una familia de peces de aguas dulces subtropical y tropical. La misma subfamila a la que pertenecen las pirañas, por lo que la mayoría de las especies de esta subfamilia son conocidas como pirañas y pacús. A los pacús se les denomina “la piraña vegetariana”. Algunos peces de esta familia son importantes como alimento, además incluye algunas especies muy populares en acuariofilia como los tetras.
Estos peces provienen de América del Sur, y normalmente transitan por las aguas del Amazonas y otros sistemas pluviales de América del Sur, pero han sido introducidos a otras áreas, de manera que existen especies distribuidas en todos los sistemas fluviales importantes del Océano Atlántico desde los 10° de latitud N latitud hasta los 35° de latitud S. Por ejemplo, han sido capturados en el sur de Nueva Jersey, también en Arizona y Michigan. Se han convertido es especies invasoras.
Qué pasa, que los pacús a menudo son tratados como mascotas de acuario, pero pueden llegar a alcanzar hasta un metro de longitud con 20 kilos de peso, como para que las personas cuiden de ellos. Cuando están algo crecidos, son liberados por sus dueños en el medio natural, cuestión esta que no debe ocurrir, sobre todo porque estos peces no sobreviven en agua fría. “En muchos lugares, es ilegal liberar especies exóticas como el pacú, por lo que los dueños del acuario deben tomarse el tiempo para informarse acerca de los requisitos necesarios para conservar los peces que compran”, explica un especialista.
Algunos pacús tienen dientes muy parecidos a los dientes humanos y se alimentan principalmente de plantas, por lo que son inofensivos para las personas, a pesar de su parentesco con las pirañas. Pero, ocasionalmente, como cualquier otro pez, comen otros peces y pueden consumir especies nativas o propagar parásitos o enfermedades.
Se ha generado una mala reputación para los pacús entre aquellos desconocedores, pues creen que muerden los testículos humanos porque supuestamente los confunden con frutos secos. Esta creencia proviene de Nueva Guinea, donde se cree que dos hombres perdieron sus testículos por causa de este pez. Pero, sin dudas, la información sobre el presunto incidente es escasa y de segunda mano.
No es menos cierto que se han reportado algunos incidentes de mordeduras en humanos, pero los temores de que ellos elijan como blanco a las personas son exagerados, aclara un experto en estos peces y profesor de la Universidad de Dinamarca en Copenhague. Asegura el profesor que “sus dientes y su poderosa mordedura seguro son un peligro, pero sufrir una mordedura es muy poco probable”.
“Los pacús no son peligrosos para los seres humanos”, dice un biólogo de peces y explorador de National Geographic, que ha estudiado la vida animal en la Universidad de Nevada en Reno.
Recordemos que… “la naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios