Los interminables beneficios de la miel
25 de diciembre de 2015
|
La miel de abeja es uno de los ingredientes que nos ofrece la naturaleza con mayor número de usos beneficiosos, tanto desde el orden nutricional, medicinal como cosmético.
Su delicioso sabor dulce la coloca entre los ingredientes de uso frecuente en la elaboración de recetas culinarias y bebidas. Sus incontables propiedades curativas han sido apreciadas por el hombre desde la antigüedad y aún en el presente, continúa estando dentro del arsenal de recursos naturales con que cuenta la medicina moderna para atender múltiples padecimientos que se presentan en todas las edades.
Sin embargo, a pesar de ser conocidos sus abundantes efectos benéficos, la miel nunca deja de sorprendernos en todo su abanico de utilidad. De ahí que existen algunos usos alternativos que siguen siendo desconocidos.
En el hogar, la miel mezclada con agua en diferentes proporciones, puede ser utilizada como conservante de frutas.
Por su contenido en peróxido de hidrógeno, la miel es útil en la desinfección y protección de las heridas en la piel. Así mismo, por su efecto calmante y acción hidratante puede emplearse en el tratamiento de las quemaduras causadas por el sol o por el fuego. Con estos propósitos basta aplicar una ligera capa de miel sobre la herida o la quemadura para calmar la inflamación y proteger la piel de una posible infección.
Las propiedades antibióticas de la miel han demostrado ser más efectivas contra patógenos comunes como E. Coli, Salmonella y Staphylococcus aureus, los cuales ya han desarrollado en muchas de sus poblaciones resistencia a los medicamentos antibióticos convencionales. Para beneficiarnos de este efecto de la miel, se aconseja consumirla diluida en agua, o aplicarla de forma tópica en el área afectada.
Su capacidad de estimular el metabolismo y recuperar la energía del cuerpo hace de la miel un excelente remedio cuando se sufren resacas tras consumir alcohol. Para eliminar los síntomas de cansancio y dolor de cabeza, habituales en este estado, es recomendable ingerir una cucharada de miel diluida en un vaso de agua o jugo de naranja.
Los nutrientes y propiedades de la miel, combinados con la acidez del vinagre, son útiles para ayudar a controlar los problemas causados por parásitos. Para combatirlos, se aconseja consumir la miel diluida en un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana. Es necesario tomar esta preparación tres veces al día, durante dos meses seguidos.
Por su elevado contenido energético, la miel es un excelente suplemento nutricional para energizar el cuerpo, y mejorar su rendimiento físico y mental. Empleada con estos fines, la miel puede consumirse en su forma más simple, incorporando una cucharada por cada vaso de agua. También se puede añadir como ingrediente en un batido energizante.
Los efectos cosméticos de la miel han sido ampliamente apreciados y es por tal razón que muchos de los tratamientos de belleza contienen miel entre sus ingredientes activos. En lo que refiere a la salud capilar, la miel puede fortalecer las raíces del cabello y actúa como un excelente hidratante para evitar la sequedad o problemas como la caspa. Por otro lado, ayuda a conservar el cabello suave y funciona como un acondicionador natural. Debido a esto, cuando se desea mantener un cabello saludable, la miel es sin dudas un excelente aliado. Para disfrutar de sus efectos beneficiosos se recomienda aplicar una capa de miel por todo el cuero cabelludo y cabello, y dejar actuar durante 20 minutos antes de enjuagar.
Galería de Imágenes
Comentarios