Los huemules en grave peligro
9 de diciembre de 2016
|
El huemul, Hippocamelus bisulcus, es un ciervo endémico del sur de Chile y Argentina, que sigue disminuyendo su población, de acuerdo con la UICN que lo sitúa “en peligro”. Pero, es que ¡desde 1982 ya fue ubicado en la Lista Roja de esta organización!
Una curiosidad: el nombre científico genérico significa “caballo-camello”, porque cuando se describió este género por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.
En el siglo XVI, los huemules habitaban la región del sudoeste de Sudamérica a partir del paralelo 34ºS (centrooeste de la Provincia de Mendoza en la Argentina y la Región Metropolitana en Chile) hasta el estrecho de Magallanes. A fines del siglo XIX, el retroceso del área de expansión de esta especie comenzó a disminuir drásticamente quedando a fines del siglo XX algunos centenares de ejemplares en el bosque andino patagónico o subantártico, ubicado al sur del paralelo 38ºS (esto es, al sur de la región de La Araucanía en Chile y al suroeste de la provincia del Neuquén en Argentina.
Actualmente quedan unos 1 500 – 2000 ejemplares vivos entre Chile y Argentina, según indica en su ficha, la lista de UICN de 2014.
El 30 de junio de 2006, fue declarado Monumento Natural de Chile. Forma parte junto con el cóndor del Escudo Nacional de este país. El 22 de abril de 2008, se inauguró, en el marco del Día Mundial de la Tierra, el sendero “Huella Huemul” en la Reserva Nacional Ñuble, en la región del Biobío. La iniciativa, que contó con la participación de estudiantes tesistas de las universidades de Talca y del Biobío, surgió como una forma difundir en la propia reserva, el estado de vulnerabilidad de esta especie.
En Argentina, también fue declarado Monumento Natural Nacional, donde se la brinda la máxima protección posible, y además, Monumento Provincial en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los huemules viven en pequeños grupos de dos a tres animales que están constituidos por una hembra y sus crías, aunque existen ejemplares que llevan vidas solitarias.
Son animales asustadizos, de cuerpo rechoncho y robusto, con sus patas cortas. Alcanzan un tamaño de hasta 165cm de longitud, pero las hembras son algo más pequeñas que los machos. El pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Las orejas y cola miden entre 10 y 20cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30cm de longitud. Su peso oscila entre 40 y 100 kg.
La alimentación de los huemules es fundamentalmente herbívora, consumen principalmente arbustos, hierbas y brotes de árboles, así como también líquenes, que encuentran entre las rocas en los altos picos.
Actualmente, estos ciervos se encuentran protegidos en trece parques nacionales chilenos y 6 argentinos, y lamentablemente, sus poblaciones están cada vez más reducidas y aisladas.
El factor antrópico ha sido la causa principal del declive de las poblaciones de los huemules: deforestación, fragmentación de hábitat por la construcción de caminos y carreteras, introducción de animales no autóctonos como el ganado o el ciervo rojo y la caza furtiva.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios