Los avispones asiáticos gigantes
25 de septiembre de 2015
|
El avispón asiático gigante, Vespamandarinia, es un gran insecto himenóptero perteneciente a la familia Vespidae. Cuando decimos “gran” nos estamos refiriendo a su tamaño enorme, pues tiene una longitud de unos 5 cm y una envergadura alar de 7,5 cm. Además de corpulenta, posee un veneno muy potente capaz de disolver los tejidos de la víctima. Es agresiva y no tolera la cautividad. Dispone también de un par de mandíbulas robustas y uñas tarsales fuertes para sujetar a la víctima.Habita en zonas del este y el sureste asiático, y es muy conocida en Japón. Está considerado uno de los insectos venenosos más peligrosos del mundo, junto con la abeja africana. Se reconocen cuatro subespecies: Vespamandariniabellona, Vespamandarinia magnifica, Vespamandarinianobilis y Vespamandariniajaponica.
Los entomólogos afirman que el gran tamaño de la especie, más el veneno que alberga, es el principal problema que existe con este avispón, que lo convierte en un agresivo depredador, que ha acabado con colonias completas de abejas en tiempo record. Además, los nidos que construye son también grandes y contienen varios centenares de avispones. Los avispones suelen recorrer kilómetros desde sus nidos hasta localizar una colmena de abejas, que marcan con una feromona especial para atraer a sus compañeros. Los atacantes, atraídos por el olor, acuden para destruir y ocupar la colmena. Las abejas tratan de defenderse, centenares de ellas rodean al avispón y comienzan a vibrar aumentando la temperatura colectivamente en el interior de la colmena hasta los 47ºC. Las abejas aguantan temperaturas de hasta 48ºC, sin embargo, el límite del avispón es de 46ºC, así que el avispón explorador e intruso muere por asfixiay literalmente “frito”, antes de que consiga atraer al resto de los atacantes. Pero a pesar de este mecanismo increíble que han desarrollado las abejas para protegerse, son presas fáciles de los avispones, ya que estos las superan en tamaño y número. No solo son cinco veces más grande, sus enormes mandíbulas les permite decapitar abejas muy rápidamente, tanto que un avispón gigante puede matar 40 abejas por minuto. Un enjambre de menos de 30 puede acabar con un una colonia de ¡30,000 abejas! en apenas unas horas.
¿Por qué atacan a los seres humanos? Estos avispones gigantes causaron estragos en China en el mes de julio del año 2013. Los ataques continuaron incluso después de que las autoridades locales intervinieran destruyendo cientos de colmenas y facilitando tratamiento médico a las víctimas. Según la agencia de noticias estatal Xinhua, unas 42 personas fallecieron a causa de las picaduras de este agresivo insecto en la provincia de Shaanxi, y dejó unos 1.600 heridos.
Pero, los expertos no se ponen de acuerdo en los motivos por los que atacan a los humanos. Exponen variadísimas causas, veamos:
1. El aumento de la vegetación local ha favorecido el incremento de la población de avispones.
2. Paulatina desaparición de los enemigos naturales del avispón, como arañas o pájaros.
3. La expansión urbana.
4. Época de apareamiento y clima. Las altas temperaturas pueden volverlos más activos. El otoño es la época de apareamiento y en este momento, de por sí, se vuelven más activos y agresivos, especialmente hacia el final de la estación. Si a este comportamiento se le suma una temperatura ambiental que ha sido más alta de lo normal, entonces se exacerba la agresividad. Cuando una reina ha sido fecundada, lo normal es que el nido se prepare para cerrarse con la llegada del frío, y las obreras mueren mientras la reina busca un lugar para pasar el invierno. Pero, si el invierno no ha sido muy frío, las reinas habrán sobrevivido, porque las obreras también sobrevivieron, por lo que, en primavera, habrá más nidos de lo normal.
5. ¿Ser una especie invasora? Se desconoce cuánto tiempo lleva el avispón en la zona o si es originario de la región. Y, por ejemplo, cuando se introduce una especie nueva en una región, generalmente pasa desapercibida unos años, hasta que de repente está por todas partes. Es lo que ocurrió en California, cuando hace 20 años se introdujo la avispa cartonera, que ahora pulula a su antojo por donde quiera.
6. Si los avispones son naturales de esa región, es probable que un clima más cálido de lo normal haya favorecido el aumento de las poblaciones del mismo. Algo parecido ya ocurrió en Estados Unidos, cuando en California aumentó de forma espectacular el número de avispas amarillas debido a un clima menos severo.
7. Los nidos suelen estar bajo tierra o incluso en edificios, por lo que es difícil evitarlas. Si se les molesta, o simplemente se pasa cerca, pueden atacar y causar graves daños. En septiembre del año 2013, se registró un ataque no provocado a un colegio en el sur de China, que dejó un saldo de 30 heridos, casi todos hospitalizados con múltiples picaduras
¿Qué advierten los expertos? Pues que lo más seguro es mantenerse alejado de los avispones, algo que no resulta nada fácil. Que hay que tener mucho cuidado pues sus picaduras pueden ser igual de mortales que las de la abeja africana, además de dolorosas. Pueden causar un fallo renal y la víctima necesitar diálisis para sobrevivir.
Dicen que es probable que las muertes se hayan producido por no recibir las víctimas el tratamiento adecuado, pues es normal que los médicos no sepan cómo enfrentarse al problema. ¡Muy preocupante!
Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo para que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios