ribbon

Lo riesgoso de desechar el estuche de los medicamentos

16 de enero de 2015

|

Medicamento-Caja-FDGYa sea por hábito o por desconocimiento, con mucha frecuencia se desecha el envase secundario de los medicamentos. Igual si la intención es hacer limpieza en el botiquín familiar o si lo que se está intentando es ahorrar espacio en la cartera, cuando se llevan en ella medicamentos de forma habitual, muchas veces se descartan los estuches, sin detenerse a pensar cuan peligrosa y perjudicial puede resultar esta práctica.
Contrario al beneficio que se espera obtener, queriendo optimizar espacio y proporcionar mayor organización, la eliminación de los estuches puede redundar en peligrosos errores y equivocaciones, con serias implicaciones para la salud de las personas.
Para entenderlo, veamos uno de los posibles problemas que pueden ocurrir. Pondremos como ejemplo algunos medicamentos sólidos como las tabletas, envasadas en blísteres estuchados. Estos tienen, por lo general, el número de lote y la fecha de vencimiento impresos en el propio plástico, en donde muchas veces resultan de difícil lectura para las personas de edad avanzada o aquellas con problemas visuales. Además se suma el hecho de que cada laboratorio productor es libre de utilizar un sistema de loteo particular, generando un “código” de difícil interpretación para los consumidores. En cambio, el rotulo que aparece en el envase secundario indica siempre, con total claridad, el número de lote y la fecha de vencimiento expresada en mes y año de caducidad, de más fácil lectura para el consumidor.
Como ya se ha visto, el envase secundario tiene también una importante función protectora. Ubicándonos en el caso específico de los medicamentos que se llevan en la cartera de forma permanente, la presencia del estuche ayuda a mantener la integridad de aquellos envases primarios hechos con materiales más frágiles como el vidrio, evitando que ocurran roturas, protegiendo el sistema de cierre e impidiendo  el deterioro de las etiquetas.
Si está usted entre quienes descartan esta parte tan importante de sus medicinas, a partir de ahora le recomendamos que varíe su manera de proceder. Conserve todos sus medicamentos dentro de sus correspondientes estuches, en lugares seguros y protegidos, cuidando siempre que no estén sometidos a condiciones extremas de temperatura y humedad.
La “limpieza” del botiquín y la cartera es siempre necesaria y debe hacerse con suficiente frecuencia, pero no para despojar a los medicamentos de un componente tan necesario como el envase secundario. En su lugar, le sugerimos hacerla para desechar aquellos medicamentos que hayan expirado su plazo de validez o que presenten cambios en su apariencia habitual, dando indicios de que han experimentado algún tipo de alteración que no hace segura su utilización.

Galería de Imágenes

Comentarios