ribbon

Librería “Fayad Jamis”

13 de marzo de 2015

|

Edificio de la calle Obispo No. 259-261.
Antes: Casa de Swan.
Hoy: Librería “Fayad Jamis” (bajos) y vivienda (altos)

En un hermosísimo local restaurado por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, tiene su sede la librería “Fayad Jamis” en el centro histórico de la ciudad, en la planta baja del edificio señalado con el No. 259 de la calle del Obispo, arteria centenaria y por excelencia comercial, en el mismo lugar donde un siglo atrás existió un bellísimo establecimiento destinado a un uso similar.

1-Obispo no. 259-261, bajos. Antes rest.
Aquí radicó la “Casa de Swan” y cuentan los cronistas que fue, sin lugar a discusión, “la tienda más moderna y amplia del estrecho boulevard”, frecuentada siempre por una numerosa clientela que acudía hasta aquí a diario, donde encontraban toda clase de revistas y magazines, efectos de escritorio, útiles de oficinas y hasta bombones, entre otras chucherías.
La Casa de Swan tomó por nombre el de su propietario, quien eligió este lugar como uno de los más céntricos de La Habana de entonces, así lo reflejaba la prensa en las primeras décadas del pasado siglo XX, se conoce que en el año 1916 hacía gala de esplendor el citado establecimiento.

3-Obispo 259, después, Librería
Algunas décadas después dejó de existir, y otros usos se instalaron en el local del edificio, siempre destinado a vivienda en planta alta. En la segunda mitad el siglo XX perdió lucimiento, con el desempeño de otras funciones que demeritaron el espacio, destinado por algún tiempo a almacén. En los años ’90 aquí radicaba un comedor obrero, que prestaba servicio a los centros de trabajo de los alrededores. El aspecto del lugar dejaba mucho que desear, por lo que el inmueble se contempló en los planes de restauración que se desarrollan en la arteria, la misma que poco a poco va recobrando lucimiento rescatándose su carácter de corredor comercial.
La actual librería “Fayad Jamis” muestra en su interior un esmerado diseño que realza la belleza del establecimiento y lo hace más acogedor, todo el que transita por la calle se detiene y entra para contemplar las hermosas estanterías de madera, que almacenan incontables volúmenes de la literatura nacional y universal de todo género, se le ve siempre bien provista para complacer los más variados gustos de los lectores de todas las edades. A su vez su espacio sirve de marco a la presentación de escogidos títulos, de autores reconocidos. Animada vida cultural atesora la valiosa librería, tan necesaria para los habitantes de la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios