Liberales de El Perico, ¡a correr!
7 de marzo de 2014
|Una frase muy corriente entre los cubanos es la de “Liberales de El Perico, a correr”, muy utilizada cuando se forma una estampida popular o masiva.
Se trata de una frase centenaria, porque hacia la segunda década del siglo pasado, dos partidos luchaban enconadamente por la presidencia de la República: los liberales y los conservadores.
Resulta que en el término municipal de El Perico, de la provincia de Matanzas, los liberales en aquel momento en la oposición, levantaron una tribuna en el parque, para denunciar los desmanes del partido gobernante.
El primero en hablar comenzó: “Liberales de El Perico…”, y acto seguido denunció el robo al erario y los abusos contra los campesinos y obreros.
El segundo orador denunció las “botellas”, nombre con el que los cubanos llamaban a los políticos que cobraban un salario sin trabajar, y los “chivos” o negocios ilícitos de los gobernantes.
Todos lo oradores comenzaban con la frase de: Liberales de El Perico, y así comenzó el tercero, cuando se percató de un pelotón de caballería de la guardia rural, machetes en mano, que se acercaban rápidamente a la tribuna, y no con buenas intenciones, y acto seguido de manifestar categóricamente: Liberales de El Perico, dijo: ¡A correr!
Y de ahí la frase que pasó a la posteridad.
Comentarios