Las plantas aromáticas en su rol gastronómico (II)
5 de enero de 2023
|
Por el interés y la valiosa información que nos ofrece, tomamos textualmente de El cultivo de las Plantas Condimentosas y su empleo en la cocina, publicado digitalmente por ACTAF Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (actaf.co.cu), el anexo titulado: Uso culinario de algunas plantas aromáticas.
Ajo porro
Se utiliza toda la planta, no debe eliminarse la parte superior que contiene las hojas verdes que son más nutritivas que la parte del tallo blanco inferior. Se utiliza para condimentar todo tipo de comidas y puede sustituir al ajo.
Albahaca
La albahaca se considera la reina de las plantas condimentosas, es casi imprescindible en la cocina, en especial para las salsas o los platos que se elaboran con tomate, para aromatizar el vinagre con hierbas e inclusive para consumirla fresca mezclada en ensaladas de hortalizas.
Apio
Es una planta bienal que alcanza de 50-100 cm de altura, hojas de color verde claro u oscuro, seccionadas, parecidas a las hojas de perejil con el cual está emparentado. Las hojas son aromáticas y de sabor fuerte.
Bija
Los frutos contienen muchas semillas de color rojo oscuro cuando alcanzan la madurez. La parte útil del árbol de bija para uso culinario son sus semillas que se utilizan para colorear los alimentos.
Cebollino
Se utiliza toda la planta, principalmente las hojas, para condimentar todo tipo de comidas, puede sustituir a los bulbos de cebolla en la elaboración de alimentos. Se consume fresco en ensaladas, para preparar sofritos, aliños y para cocinar sopas, potajes, carnes y pescados.
Cilantro
El cilantro posee un sabor fuerte, picante y algo dulce, lo que lo hace muy apreciado para condimentar diferentes ensaladas, salsas, sopas, potajes, para condimentar platos a base de pollo, pescados y en repostería. Es especialmente apropiado para preparar embutidos caseros y encurtidos.
Culantro cimarrón
El hecho de que en algunos países europeos y latinoamericanos se llame culantro al cilantro de Castilla, han causado confusión y en algunos lugares de Cuba se llama cilantro al culantro cimarrón. El culantro cimarrón es empleado en la cocina cubana para la preparación de muchos platos: para sazonar caldos, caldosas, potajes, en especial, los de frijoles negros, salsa y mojos, en pollos, pescados y otros.
Comino
El Comino es una planta de cultivo anual del Mediterráneo que da semillas con sabor muy punzante y ha sido usada como condimento desde los tiempos bíblicos. Es aromática, la planta produce gran cantidad de semillas que pueden ser de tres colores: ámbar (la más popular), blanca y negra. Hoy en día es un ingrediente que no falta en la comida cubana
Eneldo
Se aprovecha toda la planta: la parte aérea, las flores y las semillas. El eneldo posee un sabor algo amargo y a la vez dulce, lo que lo hace muy apreciado para condimentar diferentes salsas, sopas, platos a base de huevos y también para consumir fresco con caldos, hortalizas y ensaladas. Es especialmente apropiado para introducir en las conservas de encurtidos.
Hierba buena
Todas las partes de las plantas de hierba buena se utilizan en la cocina familiar para la preparación de salsas, ensaladas, para aromatizar dulces en almíbar, caramelos, siropes, helados, refrescos e infusiones. También se emplean en las comidas a base de pescados y otras carnes. Sin embargo, quizás el empleo más difundido en los hogares cubanos es el uso de la hierba buena para aromatizar bebidas alcohólicas como el famoso Mojito.
Hinojo
Toda la planta de hinojo, pero en especial sus semillas, tienen un sabor dulce y agradable parecido al anís pero ligeramente picante. Sus hojas se añaden a las ensaladas, sopas, salsas, en almíbares y dulces. Se utiliza para condimentar pescados, postres y otros platos de cocina.
Orégano francés
Es una planta perenne de aproximadamente 1 m de altura con hojas gruesas, carnosas, dentadas y tallos quebradizos. Se utilizan las hojas por sus propiedades aromatizantes y medicinales. El empleo más difundido en Cuba y en otros países tropicales, con su continua presencia en huertos, patios y jardines, es debido a sus propiedades condimentosas, parecidas al verdadero orégano (Origanum vulgare), especie botánica muy diferente al orégano francés. Es muy empleado en la cocina popular cubana para la preparación de todo tipo de platos de cocina: sopas, guisos, potajes, vegetales, salsas, pescados, huevos y carnes.
Perejil
El perejil es una de las plantas de condimento más utilizadas en el mundo. Es el condimento por excelencia, posee un sabor fuerte y agradable, pero que no solapa, sino que más bien resalta el sabor natural de los alimentos, sin afectar sus propiedades
Romero
Se utiliza toda la planta. El romero posee un sabor acre, fuerte, amargo y penetrante que lo hace muy codiciado para condimentar los alimentos. Es muy empleado en la cocina italiana.
Tomillo
El tomillo posee un sabor amargo, ligeramente picante, muy agradable. Puede sustituir al comino en la cocina y es muy apreciado para elaborar diferentes platos. Combina muy bien con otros condimentos como la cebolla, el ajo, el perejil y el romero. Se utiliza toda la planta para saborizar guisos y potajes, salsas, aromatizar vinagres, encurtidos, en todo tipo de carnes, embutidos, hortalizas y otros.
Galería de Imágenes
Comentarios