Las lentejas siempre serán tú mejor opción
8 de mayo de 2020
|
Las lentejas son originarias del suroeste asiático, se han asentado con el paso de los siglos como uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea, después de que fueran acogidas en las cocinas de griegos y romanos.
Son ricas en fibra, hidratos de carbono, potasio, hierro, zinc, fósforo. Se destacan por su alto valor energético al tiempo que son un alimento rico en proteínas. Asimismo, son fuente de hidratos de carbono mientras que el contenido en grasas es casi inexistente, por lo que es un alimento idóneo para quienes realizan una alta actividad física y como tienen un gran aporte de nutrientes es un producto idóneo en dietas vegetarianas y si se combina con la harina de avena se convierte en un producto estrella.
Las lentejas son un alimento aconsejable para las embarazadas por su contenido en ácido fólico, que previene la aparición de malformaciones en el feto.
El consumo de lentejas como de otras legumbres reducen los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso entre quienes padecen de diabetes.
Se puede comer guisada, en ensaladas, arroces y combinadas con otros cereales como plato fuerte y así se convierte en un alimento mucho más completo.
Tortitas de lentejas y avena
Ingredientes:
2 tazas de lentejas en remojo 2 horas
1 cdta de orégano
1 hoja de laurel
½ cebolla
1 cda de perejil fresco cortado finamente
2 dientes de ajo
1 zanahoria rallada bien chiquita
Sal y pimienta al gusto
2 pimientos rojos y verdes cortados bien chiquitos
Pimentón dulce a gusto
4 cdas de avena
Procedimientos:
Se ablandan las lentejas con agua, cubriéndolas un dedo por encima de ellas, cocinar en olla de presión por 15 minutos y por 30 minutos en cacerola. Se dejan enfriar, se apartan y escurren.
En una sartén incorporar una cucharada de aceite de oliva, 2 dientes de ajo cortado bien chiquito, dorarlo ligeramente, después incorporar la cebolla muy picadita. Mezclamos y se le añade sal para pocharlos porque suelta agua la cebolla. Después incorporamos los pimientos rojos y verdes bien chiquitos y la zanahoria rallada finamente, la pochamos un poco y apagamos el fuego. Lo pasamos a un colador y se escurre todo el líquido resultante. Se usa harina de avena o pan rallado, o los copos de avena se convierten en harina.
Se aplastan las lentejas a mano con un tenedor y se hace un puré, añadimos una cda de pimentón dulce, verduras, harina de avena perejil trinchado y se le sigue añadiendo harina de avena hasta poder conformar unas hamburguesas. Pasas las manos por un pozuelo con agua, le das forma y la pasas a un sartén con aceite caliente, se van haciendo de dos en dos y se aplastan un poquito, se les da la vuelta, se sacan y así sucesivamente hasta hacer 14 unidades.
Galería de Imágenes
Comentarios