Las interacciones medicamentosas (V)
17 de noviembre de 2020
|
Las interacciones medicamentosas de carácter farmacodinámico son también otro tipo muy importante de interacción que ocurre a nivel de los receptores.
Estas pueden producirse por un antagonismo fisiológico, lo cual ocurre cuando dos fármacos agonistas, afines por su receptor, al actuar sobre receptores diferentes, producen efectos opuestos en el organismo. Como resultado puede producirse broncoconstricción y broncodilatación, vasoconstricción y vasodilatación, entre otros efectos.
La interacción también se puede producir por antagonismo farmacológico competitivo, lo cual sucede cuando dos fármacos con efectos opuestos actúan sobre el mismo receptor. Esta interacción también puede ser utilizada en clínica, como sucede por ejemplo con la metoclopramida y la clorpromacina, las cuales son antagonistas de los receptores dopaminergigos, por lo que se utilizan para tratar los vómitos causados por los medicamentos opiaceos, al estimular estos mismos receptores.
La desensibilización de los receptores es otro tipo de interacción farmacodinámica que consiste en la pérdida de la respuesta de una célula a la acción de un ligando como puede ser un determinado fármaco, como consecuencia de la acción de dicho ligando sobre ella. Cuando la desensibilización de los receptores se desarrolla de manera rápida se le llama taquifilaxia, mientras que cuando lo hace de manera crónica se denomina tolerancia.
Las interacciones de carácter farmacodinámico por sinergismos funcionales pueden tener aplicaciones terapéuticas o consecuencias tóxicas. Se puede producir sinergia de efectos depresores del sistema nervioso con la utilización de hipnóticos, ansiolíticos y alcohol y con neurolépticos y opiáceos. La sinergia de efectos estimulantes se produce con la utilización de antidepresivos, anfetaminas e inhibidores de la enzima monoaminooxidasa.
En distintas situaciones puede resultar favorable el sinergismo mediante la utilización de fármacos de efectos semejantes que actúan a diferentes niveles, como por ejemplo con fármacos antihipertensivos. También a través del empleo de fármacos que actúan por mecanismos distintos, como en el caso de los medicamentos antianginosos.
Galería de Imágenes
Comentarios