Las hormigas y sus curiosidades (II)
23 de abril de 2024
|
Las hormigas tienen tres pares de patas que están ancladas al mesosoma (tórax). Portan unas garras ganchudas situadas al final de cada pata, así como unas almohadillas situadas entre las garras, que le facilitan a estos animales escalar y engancharse a superficies, incluso tan lisas como el cristal. Disponen de dos fuertes mandíbulas, que usan para transportar alimentos, manipular objetos, construir nidos y para defenderse. Algunas especies tienen una cámara intrabucal, una especie de pequeño bolsillo que almacena alimento, para después pasárselo a otras hormigas o a las larvas.
Las sociedades de hormigas se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.
¿Una carrera de relevos entre las hormigas?
En el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), determinaron que las hormigas obreras pequeñas son más rápidas buscando semillas, una destreza que se podría atribuir a que el tamaño reducido les facilita el movimiento entre la vegetación. Sin embargo, las obreras de mayor tamaño son mejores transportando las semillas. Se desplazan más rápido con la carga encima y tienen menos probabilidad de perderla por el camino. Nada, que la habilidad de transportar firmemente la semilla se incrementa a medida que aumenta el tamaño del individuo. Por tanto, las cadenas de transporte de semillas en estos insectos se organizan según el tamaño de la hormiga, de las más pequeñas a las más grandes, hasta que llegan al nido, lo cual puede implicar desde dos hasta nueve obreras diferentes.
Estrategias basadas en el reparto de tareas y el trabajo individual o en equipo:
- Transporte colectivo. Es más rápida encontrando semillas, más segura a la hora de transportarlas hasta el nido, pero más lenta durante la fase de transporte, ya que las semillas deben ir pasando de las hormigas pequeñas a las grandes.
- Transporte individual. Es más lenta a la hora de encontrar las semillas, menos fiable en el momento de transportarlas, pero más rápida en el transporte, pues la hormiga que encuentra la semilla es la que la lleva directamente al nido, sin intermediarios.
Un estudio publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, reveló que si una hormiga grande encuentra una semilla es muy probable que la transporte ella sola hasta el nido, mientras que si se trata de una hormiga pequeña hay muchas probabilidades de que comience un trabajo en equipo.
Sin embargo, descubrieron también que la forma en que se da el trabajo en equipo es muy peculiar: parece que no es por propia voluntad que la obrera pequeña pasa la semilla encontrada a la obrera mayor, sino que las hormigas grandes le “roban” la semilla a la hormiga pequeña “para asegurar el éxito del transporte”.
Por tanto, el transporte de semillas cooperativo entre una hormiga y la siguiente implica algunas luchas internas promovidas por las obreras grandes.
Los investigadores siguieron más de 206 semillas de hinojo (Dorycnium pentaphyllum), desde que eran recolectadas por obreras de la especie Messor bouvieri (Ver figura) hasta su destino. El 64% de las semillas llegaron al nido, el resto cayeron.
Recordemos que… “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.
Fuente: Revista Behavioral Ecology and Sociobiology. https://www.agenciasinc.es/Ciencia
Galería de Imágenes
Comentarios