ribbon

Las aventuras del Ratón Pérez

8 de mayo de 2013

|

Antologías, selecciones, compilaciones, recopilaciones, inundan el catálogo editorial cubano contemporáneo. Son numerosas –y no siempre necesarias por cierto—, las propuestas que reúnen textos diversos, tanto en verso como en prosa, de autores de dentro y fuera de la isla, con el fin de despertar la curiosidad y el interés de lectores de todas las edades.

Sorprende ahora en ese panorama, una singular y novedosa selección dirigida, en principio, a la niñez y la juventud. Son cuentos, relatos, fábulas, leyendas, poemas, adivinanzas, canciones, que firman escritores de varias generaciones, latitudes y épocas, que se entrelazan por reflejar historias protagonizadas por ratonas y ratones.

Se trata del volumen titulado Las aventuras del Ratón Pérez (Editorial de la Mujer, 208 pp), una selección preparada por Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz, acompañada de las ilustraciones de Vicente R. Bonachea, en que se agrupan muchos de esos textos que han sido leídos, disfrutados y recordados, de generación en generación.

Los lectores de esta entrega se acercarán a texto y autores ya clásicos, ahora organizados mediante una inteligente estructura. En estas páginas aparecen, así, las conocidas fábulas de Esopo y de Félix María de Samaniego, los relatos de León Tolstoi y de Julio Verne, las historias de August Gottlieb Meissner y de Bidpai (O Pilpai…

Uno de esos clásicos es el español Lope de Vega (1562-1635), una de las figuras paradigmáticas de los Siglos de Oro, a quien pertenece esta fábula, titulada “El cascabel al gato”:

 

Juntáronse los ratones

para librarse del gato,

y después de largo rato

de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él

guardarse mejor podían.

Salió un gato barbicano,

colilargo, hociquirromo,

y encrespando el grueso lomo

dijo al Senado romano,

después de hablar culto un rato:

–¿Quién de todos ha de ser

el que se atreva a poner

ese cascabel al gato?

 

En Las aventuras del Ratón Pérez también se reproducen esas imaginativas historias escritas por poetas y narradores que pertenecen a la mejor tradición de las letras cubanas –entre ellos, Herminio Almendros y Dora Alonso—, junto a otras de la autoría de creadores de más recientes promociones e, igualmente, de reconocido prestigio –como Mirta Yáñez e Ivette Vian.

Los narradores, periodistas y editores Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz, al presentar a sus lectores esta selección, aseguran:

Tenemos para ustedes célebres historias del Ratoncito Pérez y la del ratón de los deseos, y otras muchas que sierre andan corriendo de boca en boca… con un gatazo detrás de ellos, por supuesto… Queremos dedicar el libro también a los adultos, porque a veces las personas mayores olvidamos esa frescura que rebosa el espíritu travieso, aventurero, de la niñez, y es algo que nos debería acompañar para siempre.

Resulta innegable que Las aventuras del Ratón Pérez no es una selección más. Es, como afirmaba, una propuesta singular y novedosa dentro del catálogo editorial cubano actual. Nerys Pupo, Enrique Pérez Díaz, Vicente R. Bonachea, las ratonas y los ratones que desfilan por estas páginas, invitan a los lectores de cualquier edad a comprobar tal certeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios