ribbon

Las Artes Plásticas en el 2013

31 de diciembre de 2013

|

El 2013 ha sido un año en el que las artes plásticas cubanas han continuado su consolidación y ascenso: diversas, múltiples y variadas han sido las exposiciones exhibidas en las instituciones que pertenecen a la Oficina del Historiador y también hubo tres sensibles pérdidas: el fallecimiento, en marzo, del maestro Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, de la diseñadora María Elena Molinet, Premio Nacional de Diseño, y Tulio Raggi, un prolifero creador del mundo audiovisual. Recientemente le fue entregado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Pon Juan, un creador que aseguró a Habana Radio que “está constantemente meditando la obra”.

Por su parte el Gabinete y Museo de Arqueología en coordinación con el Grupo de Arqueología de la Empresa Puerto Carena, realizaron dos muestras: Objetos franceses en La Habana colonial y La fragata Navegador y su cargamento británico; arqueología e historia; y en colaboración con la Casa de las Américas se materializó el proyecto Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba. Como es habitual, durante los días del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedaron inauguradas seis exposiciones: De Eros, vampiros y Tapoks, de Juan Padrón y Para los niños se hace esta fiesta del fotógrafo Pedro Abascal, ambas en el Centro Hispanoamericano de Cultura; Cuba iluminada, del fotógrafo español Héctor Garrido, en la Sala de la Diversidad; La isla del día después, del pintor Luis Enrique Camejo en la galería Servando Cabrera; Volver a Ver, que constituyó un homenaje a Antonio Fernández Reboiro en el Pabellón Cuba, del Vedado y La fuente de la vida: óleos de Servando Cabrera exhibida en la galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí. En la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se vio la exposición Bienal de Takeda en la Habana, conformada por obras premiadas en las tres ediciones celebradas de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda. La cerámica tuvo en el 2013 dos significativos momentos: la Bienal La Vasija, evento que poco a poco se ha ido consolidando y que organiza el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana y que se desarrolló en el Centro Hispanoamericano y el proyecto Alboroto Quieto 37 artistas en un espacio, que coordinó el joven ceramista y pintor Tomás Núñez, Johny, y que se exhibió en la sede de la Casa de México. Tres Premios Nacionales de Artes Plásticas y Diseño realizaron muestras personales: Accentus de José Villa Soberón; Chacmoles en La Habana de René de la Nuez, y Rivadulla, huella en el cartel de cine.

El espacio Factoría Habana, que es un centro para promover las tendencias más contemporáneas, acogió tres muestras El viaje (Paredes que hablan), del consagrado artista Antonio Eligio, Tonel; El ardid de los inocentes y D’DISEGNO. Respuesta cubana!, una interesantísima mirada al diseño cubano hecho por jóvenes hoy. En mayo y bajo la premisa Museos (memoria + creatividad) = progreso social, formulada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las instituciones museables de la Oficina del Historiador se unieron para celebrar su día; y La noche de los museos, fue iniciativa que extendió hasta horas de la noche las visitas al Museo de la Ciudad, al de la Orfebrería, al Castillo de La Real Fuerza y El Templete. En agosto, a propósito del cumpleaños 87 del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en la Casa del Alba Cultural, quedó inaugurada una exposición de 58 obras de 55 artistas cubanos, entre ellos ocho Premios Nacionales de Artes Plásticas, quienes trabajaron a partir de foto-impresiones digitales tomadas por los artistas del lente Osvaldo Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero y Alex Castro. Con un cúmulo de actividades el Museo Nacional de Bellas Artes, considerado la Meca del arte cubano, celebró su centenario, mientras que en marzo se realizó en La Habana el 12 Congreso Mundial de Art Deco. Durante todo el año, el pintor, dibujante, grabador, ceramista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, recorrió prácticamente toda la Isla con su proyecto Autorretrato, experiencia que se inició en el capitalino Pabellón Cuba; y en la Plaza Vieja, uno de los entornos más hermosos de La Habana colonial, quedó emplazada una hermosísima escultura en bronce del también Premio Nacional de Artes Pláticas, Roberto Fabelo, que donó a la Oficina del Historiador.

Moisés Finalé, otro destacadísimo creador cubano, expuso Al lado del camino en la galería La Acacia, de La Habana

El Encuentro Nacional de Grabado, convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, fue un momento importante para repasar los senderos por los que transita esa manifestación. La otra mirada a la luz fue el título de la exposición personal que el pintor Gólgota, exhibió en la Sala Transitoria del Memorial José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución, y que constituyó un llamado de atención sobre la violencia contra la mujer; Moisés Finalé, otro destacadísimo creador cubano, expuso Al lado del camino en la galería La Acacia, de La Habana, y, sin ser una retrospectiva incluyó piezas —todas de gran formato— que enlazaron su más reciente discurso pictórico.

Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Pláticas, realizó varias exposiciones en Italia

Cualquier pedacito de oro, fue el proyecto que desarrolló en Suecia el destacado pintor, grabador, dibujante y escultor Ángel Ramírez, mientras que el maestro Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Pláticas, realizó varias exposiciones en Italia; Euardo Roca Salazar, Choco, también estuvo de visita en México y en Estados Unidos y en este último país se exhibió una muestra personal de Carlos Guzmán y otra de Ibrahim Miranda, quien también este año hizo una personal en la galería del Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional. En el Museo Rocca Sanvitale, perteneciente a Fontanellato, en la ciudad italiana de Parma, la exposición “Arte cubano hoy” —coordinada por el pintor italiano Giulio Gioia y la promotora cultural Tania Noa— aglutinó la obra de varios artista: Ángel Ramírez, Mario García Portela, Ernesto García Peña, Ileana Mulet y el fotógrafo Alex Castro, los que, desde sus distintos sistemas de representación, poseen como denominador común: un profundo acento cubano. La arquitecta María Eugenia López Rossitch se nos revela como delicada e indagadora fotógrafa: Inventario íntimo es su primera exposición personal vista en la galería del entresuelo del Palacio del Conde Lombillo, en La Habana colonial. Por su “paradigmática obra en el campo de las artes, las letras, el pensamiento y la docencia”, recibieron el Premio Maestro de Juventudes, que concede Asociación Hermanos Saíz, un grupo de prestigiosos creadores cubanos y entre ellos están los artistas Nelson Domínguez, Tulio Raggi y la reconocida pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois. Con una muestra personal quedó oficialmente inaugurado el nuevo taller del pintor, dibujante y fotógrafo cubano Arturo Montoto, quien ya desarrolla un interesantísimo proyecto en la comunidad de Guanabacoa. 2013 fue un excelente año para las artes plásticas cubanas no solamente por la proyección nacional sino por la repercusión que tuvo en importantes circuitos del arte a nivel internacional: esperemos que el 2014 sea, igualmente, un peldaño más en la ascendente escalera del arte cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Alessandra / 23 de noviembre de 2015

Me ha gustado mucho esta melzca de foto-video, sobre todo la final del faltimo trabajador. Lo que no me cuadra es el sonido de las gaviotas de fondo pero se salva con la calidad del trabajo.Enhorabuena.Un saludo