ribbon

La vacuna para prevenir la poliomielitis

24 de abril de 2017

|

 

vacunas-a-infantes-cubanos

 

Recientemente ha tenido lugar la segunda etapa de la 56 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, la cual se desarrolla ininterrumpidamente en Cuba desde el año 1962.

La poliomielitis, o polio como también se le conoce, es una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que puede provocar parálisis de por vida y en algunos casos puede ser mortal.

El virus de la poliomielitis es muy contagioso y afecta principalmente al sistema nervioso. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral, a través del contacto con las heces de una persona infectada, o por las gotas de saliva que contengan el virus, que se expulsan por la boca al hablar o toser.

La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso centrala través de la circulación sanguínea. Una vez ahí, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las neuronas motoras causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

En su forma aguda la poliomielitis causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

La mejor forma de protegerse contra la poliomielitis es por medio de la vacuna contra esta enfermedad. En todo el mundo se emplean dos tipos de vacuna anti poliomielíticas. La primera, desarrollada por Jonas Salk, fue dada a conocer el 12 de abril de 1955. La segunda, desarrollada por Albert Sabin, fue autorizada en el año 1962.

Al profundizar en las características de ambas vacunas, se encuentra que existen algunas diferencias entre ellas que pueden determinar la selección del uso de una u otra, según el caso de cada región en que vaya a aplicarse.

La vacuna Salk, o IPV, contiene el poliovirus inactivado y se administra mediante inyección intramuscular como el resto de las vacunas. La misma confiere inmunidad en el torrente sanguíneo, previniendo el progreso de la infección por poliovirus a una viremia y protegiendo a las neuronas motoras. Sin embargo, debido a que no hay protección a nivel de la mucosa del intestino, las personas que han recibido la vacuna Salk pueden ser portadoras de la enfermedad y contagiar a individuos no vacunados.

Por su parte, la vacuna Sabin, u OPV, es una vacuna de virus vivos atenuados que se replica de forma eficiente en el intestino, puerta de entrada del virus al organismo, pero no puede replicarse de forma eficiente en el tejido del sistema nervioso. Se administra por vía oral emulando la infección natural por poliovirus salvajes, lo que permite que el virus atenuado se replique y genere una respuesta inmunológica a nivel intestinal, sin llegar a replicarse de forma eficiente en el tejido nervioso. La complicación más importante que presenta esta vacuna es que los virus atenuados pueden revertir su estado y volverse virulentos.

La facilidad de administración de forma masiva en campañas de vacunación de la vacuna Sabin representa una ventaja frente a la vacuna Salk. Además, las personas vacunadas con ella quedan inmunes a la poliomielitis y no son portadoras, mientras que las personas vacunadas con la vacuna Salk se inmunizan pero pueden contagiar a personas no vacunadas al ser portadoras del virus. Otra ventaja a destacar de la vacuna Sabin (OPV) es que la inmunidad generada por ella probablemente sea de por vida, mientras que para la IPV se desconoce la duración de la inmunidad generada, aunque se cree que brinda protección por varios años.

En Cuba, desde el año 1962 se introdujo la vacuna oral contra la poliomielitis, OPV, la cual se administra cada año por campaña a niños menores de tres años y a niños de nueve. A partir de enero de 2016 se comenzó a administrar una dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada, IPV, a todos los lactantes que arriban a los 4 meses, independientemente de la vacuna antipolio oral que se continúa administrando por campaña.

Galería de Imágenes

Comentarios