La turbulencia del viento un fenómeno cotidiano
20 de julio de 2013
… el viento levanta polvo porque intenta soplar, llevándose nuestras huellas.
Ejemplos de folclore bosquimano,
W. H. I. BLEEK y L. C. LLOYD
Hay una palabra que describe una condición singular del viento, esa palabra es turbulencia, pero se interpreta de diferentes maneras y a veces solo se asocia a los vientos de gran intensidad.
La turbulencia es una propiedad del aire que se mueve y al interactuar con las personas presenta ventajas y desventajas.
Con la turbulencia pasa como pasa con el efecto invernadero y muchas otras cosas más de las que se acostumbra a ver solo los defectos y se olvidan las cosas buenas que tiene.
Así que repito la pregunta que muchas personas se hacen ¿la turbulencia es buena o es mala?
El viento puede fluir de forma laminar, tranquila imperturbable formando capas que no se mezclan, esa es una propiedad que aparece tanto en la naturaleza como en laboratorios e instalaciones, ese viento uniforme e imperturbable, puede fluir lo mismo lentamente como a grandes velocidades como ocurre en las capas altas de la atmósfera la mayor parte del tiempo y que representa una seguridad para los vuelos aéreos.
Pero en cuanto el viento se encuentra con un obstáculo, su trayectoria cambia y se deforma y en un momento dado las capas se mezclan, producen torbellinos de diferentes dimensiones y aparece la turbulencia.
Por ejemplo cuando el viento que sopla sobre la tierra está a gran altura es laminar, pero al acercarnos a la superficies de la tierra aparecen rugosidades que lo desvían y lo revuelven, zonas frías donde cae, zonas calientes donde se eleva, chimeneas que emiten humo, contaminantes, aire caliente, vapor de agua.
Las rugosidades revuelven el aire. Así le viento que influye sobre los edificios o cualquier lugar del planeta tiene características diferentes en dependencia de cómo es la rugosidad del terreno desde el que sopla, el viento que lo hace desde el mar, el lago una presa es más cercano al laminar que el que acaba de atravesar un poblado, una ciudad, un monte o un bosque.
La velocidad del viento se incrementa con la altura, si medimos la velocidad del viento en un mismo lugar pero haciendo la medición cada vez más alto veremos que esta velocidad va creciendo con la altura, más o menos hata una altura de 500 o 550 metros en que se mantiene uniforme, si por otra parte medimos la turbulencia, veremos que es más turbulento, cambiante revuelto, mientras más cerca estamos del suelo.
Por debajo de los 600 metros, la atmósfera es turbulenta, los vientos son cambiantes, con mayor intensidad de turbulencia mientras más cerca del suelo estamos.
Esto le da una característica a la atmósfera que la hace más compleja por debajo de los 600 metros.
¿Qué implicaciones trae esto?, ante todo, la inmensa mayoría de las construcciones humanas se encuentra dentro de esta zona que recibe el nombre de capa límite atmosférica.
La turbulencia del viento es impredecible en detalle, pero estimable como promedio, la turbulencia troposférica la troposfera es donde ocurre esta capa límite, afecta al aterrizaje y despegue de los aviones, por eso estos deben situarse en lugares donde las intensidades de la turbulencia no sean elevadas. No en balde se dice que despegue y el aterrizaje son los momentos críticos del vuelo aéreo.
Cuando el viento es muy intenso, como en el caso de las turbonadas, ciclones, tifones, la turbulencia se multiplica y sus efectos mecánicos se hacen notar también en forma de ráfagas de mucha mayor intensidad, se suspenden entonces los vuelos, se desconecta la energía eléctrica y se recomienda evitar las salidas innecesarias a la calle.
La presencia de la turbulencia se asocia también a frecuencias características que pueden poner a oscilar y hasta destruir estructuras como puentes y edificios, afecta a la forma y resistencia de los aviones, las torres y las construcciones altas en general, así como aquellas que presentan formas o elementos que las hacen sensibles a esos cambios como las pantallas, vallas, voladizos, ventanas, escaleras externas, y otras
La turbulencia también se utiliza en la vida cotidiana para lograr efectos favorables como el confort que nos da el ventilador de mesa o de pie que tenemos en cada casa en las oficinas, en los lugares comunes para combatir el calor.
El ventilador de aspas anchas que rota y mueve el aire usa la turbulencia. El ventilador no echa aire fresco, sino a la misma temperatura del cuarto, quizás un poco más caliente por el calor del motor que mueve las aspas, pero los sentimos fresco, porque nos refresca, porque la turbulencia desordenada que mezcla el aire permite la evaporación del agua del sudor en nuestra piel, haciéndonos sentir más fresco. A este fenómeno de enfriamiento gracias al aire turbulento, la evaporación del sudor se le llama evapotranspiración y es una de las forma s de transmisión del calor que nos brinda más confort, debido fundamentalmente a la turbulencia del aire que fluye gracias al ventilador.
Así que a la pregunta ¿la turbulencia es buena o mala? Aquí les he presentado algunos criterios para que usted mismo pueda responderla.
Galería de Imágenes
Comentarios