ribbon

La Sonora Matancera. Cronología de un proceso (III)

15 de agosto de 2022

|

 

sonoramatancera

Para 1939 la Sonora Matancera se afianza en la radioemisora CMQ al lado de la orquesta de Antonio María Romeu. En la década de los años 40, la Matancera aparece en presentaciones en la RHC Cadena Azul, para entonces, en la radio cubana cobra un gran auge la guaracha y el bolero.

Proveniente del Conjunto de Arsenio Rodríguez, en 1944, se incorpora a la Sonora Matancera el pianista Lino Frías; y también se suma definitivamente a la Sonora, el trompetista matancero Pedro Knight, en función de segunda trompeta.

El 21 de junio de 1944, los estudios de grabaciones de la RCA Victor, llama nuevamente a los de la Sonora Matancera para hacer dos grabaciones: Pa´ Congrí y Coquito Acaramelao, en la voz de “Caito”. Fue entonces, que la agrupación, siguiendo parámetros establecidos, asume definitivamente el nombre de Conjunto Sonora Matancera.

Al finalizar el año 1944, entra a la agrupación Bienvenido Granda, El Bigote que canta, para cantar como solista y coro junto a Rogelio y “Caito”. Fue entonces que, La Sonora Matancera, es llamada por el recién creado sello discográfico nacional Pan-Art (Panart) sito en la habanera calle San Miguel no. 410 para realizar grabaciones. La primera grabación de Bienvenido Granda junto a la Sonora Matancera, fue la guaracha Dice mi gallo, y por la otra cara del disco El cuento del sapo.

Estas grabaciones, se hicieron en el marco de una aguda batalla con otras disqueras extranjeras interesadas por grabar música cubana, pues estas consideraban que estos estudios, eminentemente cubanos, podrían afectar –como en realidad sucedió– los intereses de las disqueras extranjeras radicadas en Cuba, en especial la RCA Víctor. Esta última firma, hizo todo lo posible por ir en contra del nuevo sello nacional, entonces aspirando, nada menos, que a un catálogo discográfico eminentemente cubano.

Para esta fecha, ya se había consagrado como cantante líder de la agrupación Bienvenido Granda, quien en el curso de catorce años alineando en la agrupación, dejaría registradas alrededor de doscientas grabaciones.

Aparejado a Bienvenido, también en los primeros tiempos, cobraron destaque los vocalista Israel del Pino y Miguel D´Gonzalo, este último con las grabaciones de Se formó la rumbantela, y La mazucamba. Luego se conocería de algunas grabaciones de Alfredito Valdés con La Sonora, entre otras: El dedo gordo del pie, Palito de tendera, y Pórtate bien. En ese año “Caito” graba para el sello Panart las guarachas De rama en rama y Corte tubo; y Humberto Cané plasma en grabaciones las guarachas Gózala bailando y Tumba colorá.

En 1950 ocurre la entrada a La Sonora Matancera de la fenomenal guarachera Celia Cruz, quien desde sus primeras grabaciones discográficas, en 1951 y hasta 1958, dejó un catálogo de 188 grabaciones discográficas.

Pero antes de proseguir, no puede pasar por alto la presencia en 1948, en La Sonora Matancera, de los boricuas Mirtha Silva y Daniel Santos, quienes harían historia, en especial Daniel Santos con sus 70 grabaciones discográficas, en especial la guaracha Bigote e´Gato, de la carpeta autoral de Jesús Guerra.

Después se harían sentir, los vocalistas Celio González, Laito Sureda, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés…y una pléyade de cantantes foráneos como, Carmen Délia Dipiní, Carlos Argentino, Nelson Pinedo, Gloria Díaz, Leo Marini, Alberto Beltrán, y Bobby Capo, entre otros.

Otros variados hitos significativos de la Sonora Matancera, consideran sus casi 2 000 mil grabaciones,[1] repartidas entre soportes comerciales y no comerciales.

La sonoridad de un bongó, configurado por dos tamborcitos pareados –algo más pequeño que el tipo morfológicamente conocido– a manera de timbalitos, desplegó un estilo característico sumado a el timbre del piano, casi siempre en sobreagudo; su famoso dúo de trompetas (Leicea-Knight) sonando al unísono y en ocasiones haciendo melodías y riff en primo y segundo, de un verdadero asombro.

 

[1] Rogelio Martínez ha declarado en ocasiones que fueron 4 000. Suponemos que incluye las grabaciones no comerciales..

Galería de Imágenes

Comentarios